Pedro Sánchez no logra ser investido presidente del Gobierno en primera vuelta

La segunda votación se celebrará este jueves y en ella bastaría con que el candidato socialista cuente con más síes que noes

por Tu otro diario /


El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha logrado ser investido en primera ronda, ya que necesitaba mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y no ha alcanzado esos 176 síes. Ha tenido 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones. Ahora se inicia un plazo de 48 horas al término del cual tendrá que celebrarse una segunda votación. El próximo jueves el presidente del Gobierno en funciones necesita tener más síes que noes para salir investido.

Pedro Sánchez investidura

Pedro Sánchez, durante el debate de investidura (Getty Images).

Los 170 noes han provenido del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha emitido telemáticamente antes de la votación en el hemiciclo. Aparte de los 123 síes del PSOE de Sánchez, solo se ha sumado el diputado del Partido Regionalista Cántabro; en total, 124 a favor. Por la abstención, 52 votos en este sentido, se han decantado Unidas Podemos, menos Irene Montero, PNV y Compromís.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Podemos, Montero tuvo que comunicar el sentido de su voto este lunes, al haber solicitado votar telemáticamente dado su avanzado embarazo. Dado que el lunes tras el duelo entre Sánchez e Iglesias las posiciones de PSOE y Unidas Podemos estaban muy alejadas y los morados se situaban más cerca del 'no', Montero comunicó que votaba en contra de la investidura.

Al fracasar el candidato a la investidura en esta primera votación, pues no ha logrado la mayoría absoluta necesaria (176 "síes"), deberá celebrarse en el Congreso una segunda que requerirá mayoría simple, es decir, más síes que noes. Tal y como ha señalado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, esa nueva votación tendrá lugar 48 horas después, esto es, el jueves próximo, hacia las 14.30 horas.