La increíble historia de Paul, que lanzó una botella al mar hace 50 años... ¡y acaba de recibir respuesta!

Era solo un niño de 13 años cuando pidió, en su mensaje, que quien lo hallase le hiciera saber que lo había encontrado. Ahora, otro adolescente va a completar el proceso

por Tu otro diario /


"Siempre esperé un mensaje de respuesta", ha manifestado Paul Gilmore, un británico que hace unos 50 años escribió un mensaje, lo metió en una botella, y lo lanzó a las aguas del Océano Índico. Tenía entonces 13 años y viajaba con su familia en barco entre Reino Unido y Australia. Ahora, 50 años después, ha sido otro chico de 13 años, casualmente la misma edad que tenía Paul cuando lanzó su botella, el que la ha encontrado y ha completado el círculo: contestará a la carta y le enviará un mensaje de respuesta. El chico vive en Australia y se llama Jyah Elliott.

Carta botella

El hombre del centro es Paul Gilmore y hace 50 años era un chico de 13 que lanzó una botella al mar (Captura de un vídeo de BBC).

Cuando Jyah le enseñó la botella a su padre en una apacible mañana de pesca en la playa de Talia, al sur de Australia, él pensó que se trataba de una broma. Paul Elliott decidió que había que romper la botella para ver qué contenía. Y se encontraron con un mensaje que decía que el autor era Peter Gilmore, que tenía 13 años y se encontraba viajando de Inglaterra a Australia y que el barco, llamado TV Fairstar se encontraba a 1.000 millas naúticas (1.800 kilómetros) al este de Fremantle.

RELACIONADO: Hallan el mensaje en una botella más antiguo del mundo

Y concluía la carta del siguiente modo: "Por favor, respondan". A continuación, aquel Paul de 13 años añadía una dirección postal. El Paul Gilmore de hoy tiene 63 años, trabaja como jardinero y tiene su propio negocio. Asegura que recuerda como si fuera ayer el momento en que escribió la carta. "Fue importante para mí porque formaba parte de mi aventura al otro lado del muno. Me encantaba leer novelas de aventuras y creo que albergaba esperanzas de que alguna hermosa chica en una exótica isla la encontrara", bromea.

Carta botella

El mensaje, lógicamente dañado por el paso del tiempo (Captura de un vídeo de la BBC).

No ha ocurrido exactamente según lo planeado, pero igualmente se trata de una historia realmente sobresaliente. Paul Gilmore volvió al Reino Unido en 1973 y nunca perdió del todo la esperanza de que alguien contestase a su mensaje.

RELACIONADO: Emily ha vuelto a tener en sus manos el mensaje que tiró al mar en una botella… ¡en 2001!

En 2018, una familia en Perth encontró el mensaje en una botella más antiguo del mundo. Fue en enero de ese año y el papel que contenía fue escrito nada más y nada menos que en 1886. Eso significa que lo encontraron 132 años después de que se lanzara. Fue arrojado por un barco alemán como parte de un experimento sobre rutas oceánicas y de navegación.