España, a la cola de la Unión Europea en recaudación por impuestos ambientales

Solo se mantiene por delante de Suecia, Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo, según el Instituto de Estudios Económicos a partir del 'Environmental tax revenues' de Eurostat

por Europa Press /


España se mantiene a la cola de los Veintiocho Estados miembro de la Unión Europea en recaudación por impuestos ambientales, solo por delante de Suecia, Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo, según el Instituto de Estudios Económicos a partir del 'Environmental tax revenues' de Eurostat. Así, durante el año 2017, los impuestos ambientales obtuvieron una recaudación media en la UE del 6,1 por ciento sobre el total de ingresos fiscales, algo por debajo del 6,3 por ciento correspondiente al año 2016.

España, a la cola de la Unión Europea en recaudación por impuestos ambientales

España, a la cola de la Unión Europea en recaudación por impuestos ambientales (Europa Press/Archivo). 

Entre los impuestos medioambientales destacan, sobre todo, los que recaen sobre la energía, cuya recaudación supone, en promedio, un 4,7 por ciento sobre el total de ingresos fiscales, junto con los impuestos sobre el transporte, que recaudan una media del 1,2 por ciento.

Según el IEE, la UE está apostando por potenciar la contribución de los impuestos medioambientales al conjunto de ingresos fiscales, para lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos. En 2017, la recaudación de los impuestos medioambientales superó el 10 por ciento del total de ingresos fiscales en Letonia, Grecia y Eslovenia. A estos le siguen Croacia y Bulgaria, con un 9,1 por ciento, mientras que Estonia registró un 8,8 por ciento.

RELACIONADO: España es el país con menor tasa de mortalidad de la Unión Europea

En los Países Bajos la recaudación por impuestos medioambientales alcanzó un 8,6 por ciento sobre el total, en Dinamarca llegó al 8,1 por ciento y se situó en un 7,9 por ciento en Italia. En cuanto a Irlanda y Portugal los datos apuntan que están en torno al 7,5 por ciento, mientras que el Reino Unido y Finlandia se quedan cerca del 7 por ciento.

Por debajo del promedio de la UE se sitúan la República Checa (5,9 por ciento) y Austria (5,7 por ciento). En España los impuestos medioambientales han recaudado un 5,4 por ciento del total de ingresos fiscales en 2017.