El Gobierno reafirma el compromiso de España con la Agenda 2030 de la ONU

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, en un ambiente 'amable y cordial' donde él puso de manifiesto como 'el Gobierno español es un gran apoyo para sus políticas'

por EFE /


La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, reafirmó este miércoles el compromiso de España con los objetivos de la Agenda 2030 en un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres. En declaraciones a los medios de comunicación, Valerio definió dicha reunión como "muy amable y cordial", en la que Guterres le "ha puesto de manifiesto cómo el Gobierno de España es un gran apoyo para las políticas que tiene puestas en marcha Naciones Unidas", así como en lo relacionado con "el cambio climático, la transición ecológica y la transición energética".

El Gobierno reafirma el compromiso de España con la Agenda 2030 de la ONU

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, junto al secretario general de la ONU, António Guterres, (EFE). 

Valerio defendió apostar por "una transición justa" en un momento en que hay puestos de trabajo que están desapareciendo y otros que se están creando, al tiempo que es necesaria una "formación permanente de las personas desde los cero años a como mínimo la edad de jubilación", para adaptarse a la economía cambiante y a nuevos retos como la robotización o el envejecimiento de la población.

Además, la ministra subrayó la necesidad del diálogo social, "en especial con los sindicatos más representativos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) y con la CEOE-Cepyme", para conseguir estas metas en el ámbito del objetivo de desarrollo número ocho de la Agenda 2030, que defiende la necesidad de un empleo decente.

RELACIONADO: España reduce su ayuda al desarrollo hasta cinco veces más que ningún otro país miembro de la OCDE

Preguntada si para esto es necesario una reforma del mercado laboral en España (como pide Unidas Podemos) o un nuevo Estatuto de los Trabajadores, Valerio reiteró que en el programa electoral de su partido se contempla retocar la modificación de 2012, así como un Estatuto de los Trabajadores "del siglo XXI". "Lo que está pidiendo Podemos está en el programa del PSOE, que supongo que Podemos se lo ha leído", dijo.

Entre los temas encima de la mesa está la nueva economía de las plataformas y los conocidos como "riders", trabajadores que dependen de estas aplicaciones para móvil. Valerio reiteró que "en este contexto es mucho más lo que nos une a Unidas Podemos que lo que nos separa", aunque instó a dejarse de "personalismos" y hablar de proyectos y programas. "Aquí hay que tener altura de miras y poner los intereses generales por encima de los particulares", zanjó.