Los mejores coches para conductores que buscan ahorrar en combustible

Una conducción eficiente hacer que ahorres 300 euros en la factura anual de combustible. Por ello, hemos seleccionado algunos de los coches con los consumos más bajos

por Elena S. Bartolomé /


Una conducción eficiente puede generar un ahorro de 300 euros en la factura anual de combustible, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC). Una cifra nada desdeñable para aquellos conductores que, a la hora de comprar un coche, buscan aquellos modelos que menos consumen. Independientemente de si el motor es diésel o gasolina, no es difícil encontrar coches con consumos medios por debajo de 5 litros a los 100 kilómetros. Eso sí, hay que tener en cuenta que las cifras que proporcionan las marcas suelen ser diferentes a lo que sucede sobre el asfalto porque las condiciones no son las mismas. Teniendo en cuenta los valores medios oficiales, hemos seleccionado un par de coches de gasolina y otros dos diésel cuyos consumos son de los más moderados del mercado.

Cochesconsumobajo1

Hay conductores que necesitan coches con consumos muy bajos (Gtres). 


Los mejores coches de gasolina que menos consumen

SEAT Ibiza

Consumo oficial: 4,6 l / 100 km
Precio: 16.400 euros

Cochesconsumobajo2

El SEAT Ibiza es un coche fácil con consumo moderado (SEAT).


El coche: el Seat Ibiza (1.0 TSI S&S Reference Plus 95) es un coche fácil y agradable de manejar dentro y fuera de la ciudad, aunque es más apropiado para entornos urbanos por sus dimensiones. La ecuación la completa el moderado consumo (4,7 l / 100 km) de su motor de 95 CV.

Físicamente, el Ibiza no ha vivido muchos cambios. Su interior, sin embargo, sí que ha evolucionado más aumentando su parte más tecnológica mientras mantenía las dimensiones del habitáculo y del maletero, que es uno de sus puntos fuertes. No es el más grande, pero sus formas permiten que se aproveche muy bien su capacidad. Eso sí, como todo, tiene algunos contras. El SEAT Ibiza evidencia algunas diferencias cuando comparamos su confort y su capacidad de aceleración, por ejemplo, con la estabilidad y sus cualidades dinámicas.

Peugeot 2008

Consumo oficial: 5 l / 100 km
Precio: 20.140 euros

Cochesconsumobajo3

Para aquellos que busquen un SUV con consumos bajos, el 2008 es idóneo (Peugeot).


El coche: el Peugeot 2008 (PureTech S&S Signature 110) es un modelo muy interesante para aquellos que buscan un SUV de dimensiones contenidas que le permita salir de la ciudad sin miedos… ni siquiera cuando haya que parar en la gasolinera ya que presume de un bajo consumo: 4,4 litros a los 100 kilómetros.

A pesar de ser un SUV, el 2008 flaquea en el interior porque su habitáculo se queda algo pequeño al compararlo con sus rivales. Sin embargo, la posición del conductor sale ganando por la disposición y el maletero, aunque escaso (338 litros) cuenta con una forma bastante aprovechable. En acción, tiene un tacto agradable y entrega la potencia progresivamente. Teniendo en cuenta que es un SUV, la marca francesa ha sabido combinar agilidad con comodidad y equilibrio.

Los mejores coches de diésel que menos consumen

Renault Clio

Consumo oficial: 3,6 l / 100 km
Precio: 17.590 euros

Cochesconsumobajo4

La versión diésel del Clio tiene uno de los consumos más bajos (Renault).


El coche: El lavado de cara que le hizo Renault al Clio sirvió para que destacase entre sus rivales, algo a lo que también ayuda su consumo. No en vano el 1.5dCi Energy Limited 55kW registra 3,6 litros a los 100 kilómetros convirtiéndose en una opción perfecta para aquellos conductores que miren con lupa este aspecto.

El interior del Clio es correcto, aunque su nivel de acabados se sitúa un poco por debajo de algunos de sus rivales que sí parecen más sólidos. Destaca el espacio destinado al conductor en comparación con la parte trasera del vehículo. Su maletero, sin embargo, está en la media: 300 litros. Al volante, el conductor se encontrará con un coche cuyo comportamiento es más propio de uno de mayor tamaño. Su tacto es satisfactorio, desprende comodidad y transmite seguridad, una combinación de factores que lo hace recomendable para la ciudad y, al mismo tiempo, para salir a carretera.

Volkswagen Golf Sportsvan

Consumo oficial: 4,3 l / 100 km 
Precio: 26.338,97 euros

Cochesconsumobajo5

El Golf ofrece una versión de dimensiones amplias y consumo moderado (Volkswagen).


El coche: la versión monovolumen del Golf y, en concreto, el Sportsvan 1.6TDI CR Edition 85kW se caracteriza por ser un coche que puede ir rápido gastando muy poco: 4,3 litros a los 100 kilómetros.

Teniendo en cuenta su morfología, el Sportsvan mantiene la esencia del Golf y, al mismo tiempo, marcan las diferencias. ¿Cómo? Mantiene la calidad de los materiales, acabados y el nivel de equipamiento del compacto dentro de un coche con unas dimensiones mayores. Además, cuando pasa a la acción, es un monovolumen fácil de conducir, tiene reacciones suaves y es cómodo gracias a su suave suspensión y a su capacidad de absorción.