Día Mundial del Emoji: 3 curiosidades sobre ellos

Los emoji han ampliado los límites de la comunicación

por Juan Antonio Marín /


Los emoji nacieron hace años (nadie sabe cuántos con exactitud, aunque puede estimarse que ocurrió a mediados de los años 90) como una divertida forma de incorporar un toque de color a los mensajes o documentos de texto. Sin embargo, hoy en día se han convertido en una herramienta de comunicación indispensable para millones de personas en todo el mundo. Todas las aplicaciones de mensajería instantánea, mensajes SMS y redes sociales los incorporan y permiten su uso. Así es como han evolucionado hasta convertirse en inseparables de cualquier usuario de smartphone. Estas son tres curiosidades sobre ellos:

emoji-dia-mundial-curiosidades

Emoji en forma de globo (Unsplash).

Comunicación no verbal

Una de las principales necesidades que resuelven los emojis es el de hacer más amable y cercana una comunicación tan distante como la que se produce entre dos personas que se escriben por una aplicación de mensajería instantánea. Al no existir la comunicación verbal, gran parte del mensaje no se puede transmitir.

Es por eso que los emojis son tan populares, ya que permiten comunicar mucho con solo uno o dos caracteres. Además, posibilita al interlocutor entender niveles más complejos del lenguaje, sabiendo fácilmente si la persona está usando la ironía, si está triste o alegre, etc.

No son emoticonos

No debe confundirse emojis con emoticonos. Los emoticonos son los 'padres' de los emojis, por así decirlo y nacieron con la llegada del código ASCII, (American Standard Code for Information Interchange o Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), creado en 1963 y que desde entonces representa un estándar para la codificación de letras y números en lenguaje que los primeros ordenadores pudieran entender.

Dentro de ese lenguaje, de 127 caracteres, ya se encuentran muchas posibilidades comunicativas, como la de juntar estos tres elementos para producir una sonrisa :-). Esto es lo que se conoce como emoticono.

Popularización

La popularización de los emojis llegó con la llegada de iOS y Android. En especial, el sistema operativo de Apple se inspiró en los que había diseñado la empresa japonesa Softbank. Y es que Japón es uno de los países donde se popularizó antes el uso de estos ideogramas para hacer más rápida y fluida la comunicación.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

En la actualidad, el uso de estos emojis a nivel internacional lo rige el Consorcio Unicode, que es el que determina qué nuevos símbolos se añaden a la larga lista que existen en la actualidad (concretamente, 3.019). Asimismo, y con motivo del Día Internacional del Emoji, Apple ha mostrado un adelanto del nuevo catálogo de emoji que estará disponible este otoño y ha revelado los últimos diseños que aportarán más diversidad al teclado, con hasta 59 nuevos símbolos.

En palabras de la propia compañía, "habrá grandes cambios en el emoji en el que aparecen dos personas dándose de la mano, que suele representar a parejas y relaciones". Además, "el teclado tendrá disponibles un perro guía, una oreja con audífono, sillas de ruedas, una prótesis de brazo y una prótesis de pierna".

Los más usados

Y por último, estos son los emojis más usados según la aplicación de gestión de redes sociales Hootsuite:

  • Cara con lágrimas de risa 😂
  • Corazón rojo ❤️ 
  • Símbolo de reciclaje ♻️  
  • Cara con ojos de corazones 😍