Vivir como en Marte se hace realidad... ¡en una cueva de Cantabria!

Comienza la primera misión de Astroland, la agencia española que reproduce las condiciones de vida en Marte sin salir de España

por Tu otro diario /


La futura colonización de Marte es ya el objetivo de la segunda gran carrera espacial, y España, y Cantabria en particular, tienen desde ahora un papel destacado. Acaba de arrancar la primera misión de Astroland, la primera agencia española que desarrolla las condiciones de vida de Marte en una experiencia espacial analógica desde una cueva de Arredondo (Cantabria). Cinco personas participan en esta iniciativa, que es también "una apuesta decidida por el desarrollo de la investigación espacial aplicada a nuestro día a día", ha destacado David Ceballos, CEO de Astroland.

Astroland

El interior de la cueva donde se reproducen las condiciones hostiles de Marte (Astroland).

La primera misión está compuesta por 5 'astrolanders' de diferentes perfiles profesionales y 4 nacionalidades diferentes: española, polaca, venezolana y alemana. Los elegidos, que han recibido un amplio programa de formación previo, serán los primeros en vivir esta experiencia y permanecerán en el interior de la cueva hasta el próximo viernes. Se trata, según informa la compañía en un comunicado, de José Luis Cordeiro, reconocido ingeniero y conferenciante hispano-venezolano y profesor fundador de la Singularity University en Silicon Valley; Mikolaj Zielinski, matemático polaco y candidato a otras expediciones espaciales como 'Mars One'; Fernando González, ingeniero español de sistemas espaciales, científico y escritor; y Carmen Koegler, investigadora y científica alemana.

RELACIONADO: Más noticias sobre la investigación espacial en 'Tu Otro Diario'

El proyecto de Astroland se hace realidad tras más de dos años de investigación y desarrollo que han permitido sentar las bases de Ares Station, una estación científica espacial donde se reproducen las condiciones hostiles del ambiente de Marte. El lugar elegido es una cueva en Arredondo, totalmente aislada del contacto humano, con una altura de 60 metros y 1,5 kilómetros de largo. Esta experiencia única tiene una duración completa de 30 días aunque la misión en la cueva es de 3 días de duración. Para afrontarla, ha sido necesario un proceso previo de formación en remoto de tres semanas y otros 3 días de formación física y psicológica en las instalaciones de Astroland.

Después, los 'astrolanders' se trasladan al Astroland Space Center, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Durante tres días, los protagonistas de la misión realizan paseos espaciales participando en cursos de espeleología y prácticas de flotabilidad neutra que simulan los estados de ingravidez y reciben formación en planes de emergencia para actuar ante cualquier circunstancia adversa.

Astroland

Estos son los cinco primeros seleccionados para esta misión (Astroland).

Finalizada esta segunda etapa, los elegidos entran en la cueva. En su interior, dispondrán de lo básico para poder subsistir tres días, al tiempo que experimentan cómo sería la vida humana en Marte. Trajes de astronauta, ropa técnica, laboratorios para el cultivo de plantas en condiciones imposibles, cápsulas de vida, comida liofilizada son algunos de los útiles que tienen a su disposición. Tras esta primera experiencia, la iniciativa se abre para la participación de quienes lo deseen, que pueden inscribirse a través de la página web de Astroland. 

"Invertir en tecnología del espacio es invertir en innovación. Este proyecto nace también con el objetivo de testar tecnologías replicables en la tierra como ya ha ocurrido con otros productos de uso cotidiano derivados de la investigación espacial como el GPS o diferentes tecnologías de aplicación médica", ha destacado David Ceballos. Atroland cuenta con la colaboración, entre otros, del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, EOI, Banco Santander, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria o la Universidad ESNE, entre otras entidades.