Todo sobre la Nintendo Switch Lite: más pequeña, más barata... ¿mejor?

La nueva versión de la consola de Nintendo saldrá en septiembre y tiene notables diferencias con la original. Aquí repasamos las principales ventajas e inconvenientes

por Ismael Marinero Medina /


Dos años después de que saliera al mercado la primera Nintendo Switch, el gigante japonés de los videojuegos ha dado a conocer el siguiente capítulo de su popular consola híbrida. Se trata de Nintendo Switch Lite, una versión más pequeña, compacta y solo portátil, que pretende satisfacer el apetito de los usuarios que están dispuestos a renunciar a jugar en una televisión con tal de tener una Switch más barata entre las manos.

switch-lite

La nueva Nintendo Switch Lite saldrá a la venta en tres colores: gris, amarillo y turquesa (Nintendo)

Lo que antes era una excepción, la salida al mercado de distintas versiones de una misma consola, se ha convertido en la norma, sobre todo cuando la siguiente generación de hardware está empezando a monopolizar la atención de los gamers. La revolución del streaming y Google Stadia también acechan tras la esquina. La jugada de Nintendo es arriesgada pero tiene toda la lógica del mundo: mientras se habla de nuevos modelos con más potencia y funcionalidades, los de Shigeru Miyamoto deciden dar un paso atrás para reducir costes eliminando algunos elementos que considera prescindibles. Además, las consolas portátiles de la compañía están entre las más exitosas de toda su historia, con Game Boy y Nintendo DS solo por detrás de Playstation 2 en cuanto a número de unidades vendidas en todo el mundo.

RELACIONADO: Más noticias de Tecnología

Su intención no es sustituir la Switch original, que sigue teniendo una considerable demanda, sino que ambos modelos convivan. No son opuestos, son complementarios, y por eso aquí te mostramos las principales ventajas e inconvenientes de la nueva consola.

Ventajas

Precio

La Nintendo Switch Lite estará disponible a partir del 20 de septiembre por una cifra aproximada de 200 euros, un tercio más barata que el precio oficial de la Switch original en este momento, que es de 319 euros. Saldrá a la venta en tres colores, turquesa, gris y amarillo, y se podrá adquirir un kit algo más caro que incluya funda y protector de pantalla.

Portabilidad

Como su nombre indica, la Switch Lite es más pequeña, más ligera y más fácil de transportar que la original. Pesa 275 gramos frente a los 398 de la original con los Joy-Cons acoplados. La pantalla táctil es más pequeña, de 5,5'' frente a 6,2'', pero conserva la misma resolución de 720 p

Batería

Switch Lite será exclusivamente portátil e incompatible con la base de Nintendo Switch. Eso ha llevado a la compañía nipona a mejorar la duración de la batería para que se prolongue entre tres y siete horas, dependiendo del juego, entre un 20 y un 30 por ciento más que la original.

D-Pad

Muchos jugadores agradecerán la inclusión de un D-pad tradicional en el lado izquierdo de la consola, en lugar de los cuatro botones direccionales del original. Esto hará que el control sea un poco más fácil, porque no requiere una pulsación tan precisa de los botones.

Inconvenientes

Sin salida para TV

Nintendo ha apostado por un dispositivo portátil frente a una consola tradicional para el hogar. No se puede conectar a ninguna pantalla más grande, ni de manera inalámbrica ni por cable.

Sin controles de movimiento ni vibración

La nueva carcasa no incluye la cámara infrarroja de movimiento ni la vibración HD, dos características de la original especialmente útiles en algunos juegos. Es compatible con todos los juegos de la consola original salvo los de Nintendo Labo. Otros juegos, como 1-2-Switch o Super Mario Party, requerirán la compra de Joy-Cons (80 €), ya que ninguno de ellos se puede jugar en modo portátil con los mandos conectados.