Kano PC: Así es el ordenador DIY enfocado para niños y niñas

Microsoft participa en esta interesante iniciativa tecnológica

por Juan Antonio Marín /


A la mayoría de niños y niñas les encanta jugar con el ordenador o pasarse horas viendo sus programas favoritos en la pantalla del PC. Pero también les gusta jugar, construir y explorar las posibilidades de todos los dispositivos a su alcance. Es por eso que la iniciativa de la start-up educativa Kano ha dado en el clavo al lanzar un producto muy interesante. Su Kano PC es un ordenador portátil completo, con pantalla táctil de 11,6 pulgadas, un procesador de cuatro núcleos, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Todo ello en un dispositivo DIY, es decir, que tiene que ser construido por los propios estudiantes.

Kano

Así es el Kano PC (Kano).

Es aquí donde este portátil muestra una nueva visión del mundo de la informática para estudiantes de corta edad, ya que permite investigar y conocer cada parte del ordenador y cómo y porqué funcionan. Para ello, el paquete viene con un libro de instrucciones paso a paso en el que se explica todo lo necesario para montar el portátil.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

En este libro, que tendrá elementos de cuento infantil, los niños y las niñas podrán aprender cómo funciona el altavoz, la batería, la pantalla táctil o el teclado. Además, el dispositivo cuenta con una base transparente, que deja ver el resto de periféricos que tiene instalados. Una interesante iniciativa de una empresa que ya había lanzado otros kits de fabricación DIY, como por ejemplo cámaras o lámparas de leds, fácilmente programables, con las que los más pequeños podían aprender lo básico de electrónica y programación.

Software enfocado en la educación

El dispositivo cuenta con el apoyo de Microsoft, que ha aportado su Windows 10 S al proyecto, una versión más light de su popular sistema operativo, enfocado a dispositivos móviles y notebooks, como es el caso. Además, el dispositivo cuenta con un ecosistema cerrado, en el que solo se pueden instalar aplicaciones a través de la Windows Store.

La potencia del dispositivo es relativamente corta para según qué tareas, aunque por ejemplo el almacenamiento será ampliable a través de una tarjeta SD. Además, el Kano PC cuenta con algunos elementos básicos, como un puerto HDMI, conector para auriculares, micrófono, puertos USB, WiFi o Bluetooth. En cualquier caso, al ser un dispositivo tan enfocado al ámbito educativo, todo parece indicar que estas prestaciones serán más que suficientes para la mayoría de usuarios.

Una oportunidad para Microsoft

En este sentido, el Kano PC viene con varias aplicaciones preinstaladas que serán de gran utilidad para los más pequeños, como una versión educativa del popular videojuego Minecraft, o aplicaciones de dibujo como Paint 3D. Además, incorpora la suite Office, con todas las aplicaciones para realizar trabajos en la escuela o su aplicación de comunicación Teams, con la que poder realizar videollamadas o chatear.

Este lanzamiento, que comenzará a venderse por 299.99 dólares en EEUU, Canadá y Reino Unido a partir del 21 de octubre, supone una gran apuesta de Microsoft por el mercado educativo. Gracias a la integración de su software, la empresa puede ofrecer soluciones a las instituciones educativas.