Amazon Prime Day: Así es el evento de compras online más importante del verano

El gigante de las ventas online se prepara para hacer su particular ‘agosto’

por Juan Antonio Marín /


Amazon es una de las compañías más importantes del mundo en cuanto a ventas online y, por eso, cada vez que lanza su día especial de rebajas, conocido como Prime Day, muchos usuarios se lanzan a aprovecharlo. Este año, las fechas en las que tendrán lugar estas jornadas de descuentos serán el 15 y 16 de julio. Pero, ¿qué hay detrás de esta iniciativa y por qué se creó? Esta es la historia del Amazon Prime Day y las novedades que presenta este año, a punto de cumplir su quinto aniversario de descuentos.

Almacén Amazon

Imagen de archivo de un almacén de Amazon (Getty Images).

Amazon revolucionó el mercado de la compraventa online cuando su fundador, Jeff Bezos, puso en marcha la compañía, oficialmente, un 5 de julio de 1994. Ahí nacía una excelente tienda online de libros, que más tarde se convertiría en una gran empresa a nivel mundial. Parte de su éxito le llegó también, de manera anecdótica, porque Amazon era la primera empresa que aparecía en los listados de webs, en los albores de internet.

Años después, la multinacional estaba asentada en el mercado online como una de las cinco empresas más grandes del mundo en cuanto a capitalización bursátil, y en ese punto lanzaron el primero de sus Prime Day. Concretamente, el 15 de julio de 2015, para celebrar el 20 aniversario de la compañía.

El objetivo era superar el número de ventas de la otra gran cita de los compradores online, el Black Friday, ofreciendo así una ventaja exclusiva para los clientes de Amazon Prime. Los años siguientes se iría ampliando las horas de descuentos hasta llegar al momento actual.

El Prime Day más largo de la historia

Ahora, en 2019, la compañía se prepara para dos días que constituirán el Prime Day más largo de la historia, que durará 48 horas y estará disponible en todo el mundo. En 18 países, entre los que se encuentra España.

RELACIONADO: Amazon financiará a los empleados que abran su propio negocio de reparto de paquetes

En esta ocasión, los usuarios del servicio de suscripción de Amazon podrán disfrutar de ofertas exclusivas, que solo estarán disponibles en estas dos jornadas. Para que nadie se pierda, la compañía ofrecerá ofertas seleccionadas, así como descuentos y reembolsos para todo tipo de productos.

Por ejemplo, el 50% de descuento en consumibles dentro de Amazon Dash (como cartuchos de impresora o todo tipo de detergentes) y también en productos de consumo del hogar.

Lo más vendido

Resulta muy interesante también, comprobar cuáles fueron los productos más vendidos en otros países en la edición anterior. Por ejemplo, en Estados Unidos el producto más vendido es una olla-robot de cocina, que durante 4 años ha sido la auténtica reina del Prime Day.

Otros países apuestan por productos más extravagantes. Es el caso de Canadá, donde lo más vendido ha sido un filtro para poder beber agua en exteriores (como un río) sin riesgos para la salud; Japón, donde se compró masivamente una proteína de suero estético similar al colágeno o Singapur, donde lo más vendido fue Coca-Cola Zero. En España, el producto estrella fue el robot aspiradora Conga, un dispositivo tecnológico más acorde con las tendencias en Europa, donde se adquieren elementos como enchufes inteligentes o aparatos de bricolaje.