El nuevo Kindle Oasis incluye un modo de luz nocturna y es resistente al agua

El último modelo del lector de ebooks de Amazon tendrá pocas novedades, pero sigue siendo el rey del mercado de los 'e-readers'

por Ismael Marinero /


Como compañía pionera, líder y principal beneficiaria del sector de los ebooks, Amazon no parece dispuesta a dejarse adelantar por Rakuten, su principal competidor. Por eso sigue reforzando y ampliando su gama de lectores Kindle, los más populares del mercado, que acaban de dar la bienvenida a un nuevo “compañero”: el nuevo Kindle Oasis, una versión mejorada de su línea premium.

Kindle-Oasis-2019

El nuevo Kindle Oasis es resistente al agua, ideal para leer en la bañera o la piscina (Amazon).

En primer lugar, Kindle Oasis destaca por el tamaño de su pantalla, de 7’’ y resolución de 300 ppp, y por su marco lateral, con botones físicos que permiten pasar página con comodidad, sin tener que recurrir a los controles táctiles. Pero la novedad que pretende marcar la diferencia es la retroiluminación de 25 leds (frente a los 5 de su modelo inferior, el Paperwhite, y los 4 del Kindle original), que permiten ajustar el tono de color, más cálido o más frío, o activar un ajuste automático en función de la hora del día. La idea es evitar la luz azul durante la noche, para ayudar a los lectores a conciliar mejor el sueño.

En un comunicado de prensa, Eric Saarnio, jefe de Amazon Devices en Europa, afirmó: "Hemos añadido una luz cálida ajustable para que los clientes puedan leer con un tono que se adapte a sus preferencias y para que puedan pasar fácilmente de la lectura diurna a la nocturna”.

Otra novedad, muy útil en pleno verano, es su resistencia al agua gracias a la tecnología IPX8, para poder leer en la bañera o la piscina sin preocuparse de salpicaduras ni accidentes. Según Amazon, el aparato soporta una inmersión en agua dulce a una profundidad de 2 metros durante 60 minutos. Conclusión: no te lo lleves a la playa. También mencionan una tecnología de tinta electrónica avanzada, que permite una tasa de refresco más rápida y, por tanto, una transición más veloz a la hora de pasar página.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Las opciones que ofrecen los distintos modelos de Kindle Oasis, que estará a la venta a partir del 24 de julio, se centran en la capacidad de almacenamiento y la conexión. Los precios van desde los 249,99 € de la versión de 8GB, hasta los 339,99 € de la versión de 32 GB con 4G gratis.

Precisamente, el precio es una de las grandes diferencias con respecto a los modelos Kobo de Rakuten. Aunque su cuota de mercado es mucho menor, lectores como el Kobo Aura H20 tienen ventajas indudables sobre los Kindle. Aparte del precio, la más importante es la compatibilidad, ya que soporta muchos más formatos de 'ebook', lo que te da la opción de comprar directamente a la editorial o a otros vendedores fuera del entorno Amazon. Además, la app gratuita de Kobo te permite sincronizar los marcadores con otros dispositivos, para que puedas continuar leyendo tus libros donde los dejaste en el móvil, la tablet o el ordenador. La posibilidad de configurar el tono de la luz y la resistencia al agua son características de las que los usuarios de Kobo disfrutan desde hace tiempo.

El disputado sector de los 'e-readers' es especialmente interesante en España. Según datos obtenidos por Wavemaker, nuestro país es el que mayor porcentaje tiene de propietarios de libros electrónicos en todo el mundo, con un 33% de la población, mientras que la media global está en el 13%. Eso sí, tan solo el 30% de los que poseen un lector digital reconoce pagar por los libros que lee, ya sea porque los descarga a través de webs que infringen contenido protegido, gracias a amigos y familiares o en catálogos gratuitos de Internet. Es el agujero negro comercial de un negocio que no acaba de crecer al ritmo esperado, a pesar de haber generado más de 13.000 millones en ingresos en 2018.