Caso Julen: La jueza ve posible homicidio imprudente por parte del dueño de la finca de Totalán

Ve indicios de criminalidad en el hecho de que dejara abierto el pozo por el que cayó el pequeño

por EFE /


La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, encargado de determinar las causas que rodean la muerte de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el 13 de enero en Totalán (Málaga), considera que el dueño del terreno, David Serrano, ha podido cometer un delito de homicidio imprudente grave. Serrano siempre ha mantenido que alertó a la familia de la existencia de las prospecciones, pero el padre negó este extremo y en su declaración explicó que solo les alertó una vez en la finca y les garantizó que estaban bien tapados. 

David Serrano

David Serrano, el dueño de la finca de Totalán, en una imagen de archivo (EFE). 

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, la magistrada ha dispuesto que las actuaciones sigan por el trámite de procedimiento abreviado contra el dueño del terreno, al existir indicios de criminalidad tras dejar abierto el pozo por el que cayó el pequeño Julen. 

RELACIONADO: Toda la información sobre el caso del pequeño Julen 

La jueza da un plazo de diez días para que las acusaciones personadas en el procedimiento soliciten la apertura de juicio oral y formulen los escritos de acusación o el sobreseimiento de la causa. Los abogados de David Serrano solicitaron en su momento un careo de su defendido con el padre de Julen, pero la jueza lo denegó.  También presentó un informe, asimismo descartado en el juzgado, en el que se sugería que el pequeño pudo haber fallecido como consecuencia de las labores de rescate de los bomberos. 

Finca de Totalán (Getty Images)

En la finca de Totalán se llevó a cabo un espectacular rescate que tuvo en vilo a toda España (Getty Images).

La otra personas que ha estado desde el principio en el foco de la investigación ha sido el pocero encargado de haber realizado la prospección, Antonio Sánchez, quien desde el princpio aseguró haber tapado el agujero con una pesada piedra y que alguien tuvo que retirarla despues.

RELACIONADO: La conmovedora reacción de los padres de Julen tras conocer el resultado de la autopsia a su hijo

El pasado abril se dio a conocer el informe definitivo de la autopsia realizada a Julen, que determina que el pequeño falleció por la caída al pozo y que sufrió traumatismo craneoencefálico y raquimedular. Tras el informe final de la autopsia la jueza pidió a las partes que se pronunciaran en un plazo de cinco días sobre si querían que la causa siguiera adelante o el archivo y la acusación particular pidió que el proceso penal siguiera contra el dueño del terreno