La estafa de la que alerta la DGT con la que podrías perder 1.530 euros

Tráfico explica que nunca envía las notificaciones de infracciones por correo electrónico, vía empleada para efectuar este timo

por Europa Press /


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado a través de Twitter de una estafa que comunica por mail a los conductores multas de 1.530 euros. Según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, la DGT "nunca" notifica por correo electrónico las multas de tráfico. Sí lo hace por carta o bien a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un sistema gratuito de gestión al que se puede acceder con certificado digital y DNI electrónico.

DGT

Tráfico advierte de una estafa que notifica supuestas multas de 1.530 euros por email (EFE)

Los avisos por este sistema se complementan con un aviso al email y, si se desea, con un SMS al teléfono móvil, pero nunca se emplean estas vías de manera exclusiva. Además, para recibir la multa hay que estar dado de alta en el DEV.

RELACIONADO: Más noticias sobre la DGT en 'Tu Otro Diario'

La estafa que denuncia la DGT contiene el siguiente texto: "Señor conductor: Se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530€ (mil quinientos treinta euros). A continuación, se incluye un enlace donde se insta al usuario a descargar la denuncia. El falso mail, que viene con un encabezamiento con los logotipos del Ministerio del Interior y de la DGT, consta también de un número de acta de infracción y otro de denuncia. 

 

Tráfico explica que este tipo de correos se repiten con frecuencia, como el que se envió de manera masiva hace unos meses y que se conocía como el 'timo del radar'. En esa ocasión, el cemail indica también una supuesta sanción económica y lleva una foto adjunta. Para acceder a ella, había que entrar en un enlace que después resultaba ser falso.

Al 'pinchar' en ese 'link', el usuario se decargaba un 'malware' que dejaba al descubierto todo tipo de contraseñas, incluidas las de las tarjetas bancarias. Ante este tipo de correos, lo que la DGT recomienda es no abrirlos y borrarlos para evitar problemas.