'Il Trovatore' llegará a 200 pueblos de España en la Semana de la Ópera

La Semana de la Ópera, que organiza por quinto año el Real contará en su próxima edición a Plácido Domingo cantando 'La Traviata'

por EFE /


Conventos, playas o asociaciones de alberguistas son algunos de los lugares a los que llegará el 6 de julio la transmisión en directo de "Il Trovatore", el plato fuerte de la Semana de la Ópera, que organiza por quinto año el Real y que tendrá en su próxima edición a Plácido Domingo cantando "La Traviata". El director general del coliseo, Ignacio García-Belenguer, ha presentado esta mañana la programación y ha anunciado que han llegado a un acuerdo con Amazon por el que ceden a la empresa algunos de sus contenidos para que sean distribuidos por su dispositivo "Alexa", en el que a partir de septiembre también podrán comprarse entradas para sus espectáculos.

opera espana

Pantalla gigante, instalada en la madrileña Plaza de Oriente, donde se ha podido disfrutar de un concierto ofrecido por Plácido Domingo en el Teatro Real (EFE/Archivo)

"Es la primera institución cultural del mundo que llega a un acuerdo de estas características con Amazon", ha subrayado el director del teatro, que ofrecerá también a través de "Alexa" en directo el 6 de julio "Il Trovatore".

RELACIONADO: Barenboim dirige por primera vez 'Falstaff' de Verdi en la restaurada Ópera Estatal de Berlín

Ese día, cerca de 200 municipios de 16 comunidades autónomas ofrecerán en plazas, como la Mayor de Valladolid; auditorios; museos, como el Prado o el Guggenheim; teatros y centros culturales, entre otros lugares, la ópera en directo, a lo que se sumarán los aeropuertos de Valencia, Málaga, Fuerteventura y Menorca y espacios públicos de China, India, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El Real, ha recordado García-Belenguer, comenzó en 2015 con "La Traviata", que vieron 125.000 personas, y siguió con "I Puritani", con 550.000 espectadores; "Madama Butterfly", con 1.255.000, y el año pasado, "Lucia de Lammermoor", con 800.000.

Como preludio, el 5 de julio, músicos callejeros de Madrid interpretarán fragmentos de "Il Trovatore" en las inmediaciones de la Plaza de Oriente, donde se instalarán tres pantallas para retransmitir la ópera el sábado, a las 21:00 horas.

RELACIONADO: La Ópera de Omán, una 'joya' al sur del golfo Pérsico

La ópera se transmitirá de nuevo en Facebook, Palco Digital y en la plataforma Opera Vision (Opera Europa), en una coproducción audiovisual con RTVE. Además, el público podrá ver, gratuitamente, en la Sala Gayarre del Teatro Real, proyecciones de las óperas de Giuseppe Verdi "La traviata", "Aida", "Un ballo in maschera", "Otello" y "Falstaff", un ciclo estará disponible durante toda la Semana de la Ópera en Palco Digital.

Para cerrar su Semana de la Ópera, el 13 de julio, entre las 10.00 y las 14.00 horas, el público podrá acceder a los espacios más emblemáticos del Teatro Real incluyendo por primera vez su caja escénica, y habrá talleres de atrezzo para niños. En Granada, se proyectarán tres producciones del Real, dentro del convenio con su Festival Internacional de Música y Danza: "Il Trovatore", el ballet "Carmen", de Antonio Gades, y "La bohème".