Los creadores de Pokémon Go se pasan al universo mágico de Harry Potter

Un juego para iOS y Android basado en el mundo creado por J.K. Rowling utiliza la realidad aumentada para que el mundo mágico cobre vida

por Ismael Marinero /


Poco a poco, la realidad aumentada (RA) va conquistando nuevos territorios jugables. Y en buena medida es gracias a Niantic, empresa desarrolladora de videojuegos con sede en San Francisco que en 2016 revolucionó el panorama de los juegos para dispositivos móviles con Pokémon GO, que desató una fiebre sin precedentes en varios países. Tres años después y con la licencia de Warner Bros para utilizar los personajes y la imaginería de la saga creada por J.K. Rowling, los responsables de Niantic buscan repetir el éxito con 'Harry Potter: Wizards Unite', una fórmula similar repleta de guiños para los fans de los libros y las películas.

'Harry Potter Wizards Unite'

La realidad aumentada permitirá unir el mundo mágico con el real (Niantic/Warner Bros.)

Una misteriosa catástrofe, conocida como La Calamidad, ha provocado la aparición por todo el mundo de miles de Incontratus (objetos, personas, criaturas y hasta recuerdos mágicos), por lo que el gran secreto de la magia está en grave peligro de ser descubierto por los 'muggles' (humanos no mágicos). El Ministerio de Magia y Hechicería y la Confederación Internacional de Magos necesitan la colaboración de aprendices y brujas de todas las latitudes para recuperar los Incontratus antes de que sea demasiado tarde.

RELACIONADO: Más noticias sobre Videojuegos

Nada más entrar en el juego y tras el pertinente tutorial, lo primero es crear un perfil y un pasado para nuestro personaje. Deberás rellenar un pasaporte mágico y elegir una casa de Hogwarts, un tipo de varita y, a partir del nivel 6, seleccionar una de las tres ramas mágicas disponibles: auror, magizoólogo o profesor de Hogwarts, cada una con sus características especiales y su árbol de habilidades que se irá desbloqueando a medida que avances en la aventura.

Si en Pokémon GO el objetivo del juego era coleccionar pokémons, en 'Harry Potter: Wizards Unite' tendrás que hacerte con el mayor número de Incontratus posible. Para encontrarlos deberás pasear por la calle y, tras dibujar en la pantalla del móvil el patrón del hechizo o hechizos pertinentes, entrarán a formar parte de tu colección. Algunos sólo necesitan un encuentro para ser registrados, mientras los más poderosos precisan de varios enfrentamientos para que puedas añadir su pegatina al álbum.

RELACIONADO: ¿Conseguirán los videojuegos triunfar finalmente en el cine?

Para ayudarte en la tarea puedes recoger ingredientes para preparar pociones, visitar posadas para reponer la energía necesaria para utilizar los hechizos o localizar portales que te llevarán a lugares conocidos del mundo mágico. También existe la opción de cultivar ingredientes en los invernaderos o atacar fortalezas y enfrentarte a desafíos de magos, que requieren la cooperación con otros jugadores para luchar contra peligrosos enemigos como mortífagos, dementores, hombres lobo y arañas gigantes.

No faltará la aparición de caras conocidas de la saga, como Hagrid, Hermione o el propio Harry, que van encargando misiones, pruebas y tareas secundarias, que servirán para aumentar los puntos de experiencia y avanzar en el juego. A diferencia de Pokémon GO, hay una narrativa más allá de la caza de Incontratus, que se irá reforzando con eventos especiales y actualizaciones.

Niantic se puso el listón muy alto en cuanto a la repercusión social de su anterior aventura con la realidad aumentada. ¿Conseguirá reeditar el éxito con varitas, hechizos y pociones en lugar de pokeballs, pokeparadas y evoluciones de Pikachu?