Los dos eclipses que acapararán toda la atención este mes de julio

Estos fenómenos tendrán lugar 2 y el 16 de julio y sólo uno de ellos se podrá ver desde España

por Europa Press /


El mes de julio comenzará con un eclipse total de Sol el día 2 que será visible en el Pacífico sur y Sudamérica, en concreto en Chile, Argentina y en la isla de Oeno, un pequeño atolón coralino del Pacífico central, según avanza el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Este eclipse se iniciará a las 16.55 horas UTC en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa y terminará a las 21.50 UTC en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia).

eclipse

Julio dejará dos eclipses, uno de Sol el día 2 y otro de Luna el 16 visible desde España (Cordon Press)

La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas), según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento. El eclipse total se iniciará a las 18.02 en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasará a Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires.

RELACIONADO: Emocionante hito científico: presentan la primera imagen real de un agujero negro

El eclipse total terminará a las 20.43 UTC en un punto al sudeste de la ciudad de Chacomús (Argentina). La duración total del fenómeno será de 161 minutos (algo menos de 2 horas y 45 minutos). El máximo del eclipse tendrá lugar a las 19.23 horas en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros. Según el IGN, en La Serena (Chile) la duración de la totalidad será de 2 minutos y 15 segundos, en Río Cuarto (Argentina) 1 minuto y 58 segundos, en Venado Tuerto (Argentina) 2 minutos 11 segundos y en Junín (Argentina) 2 minutos.

ECLIPSE DE LUNA VISIBLE DESDE ESPAÑA

Julio dejará otro eclipse, uno parcial de Luna los días 16 y 17, que será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa, entre ellos España. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 18.44 horas UTC y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC, llegando a su máximo a las 21.31 UTC, y finalizando a las 22.59 UTC, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica.

RELACIONADO: Las espectaculares imágenes del eclipse de 'Luna de Sangre' (el más largo del siglo)

El eclipse terminará el día 17 a las 0.17 UTC, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica.