Google Stadia: todo lo que sabemos sobre esta plataforma de videojuegos

Ya se conoce la fecha de salida, catálogo y precio de la plataforma sin consola de Google

por Juan Antonio Marín /


Google Stadia es una de las sorpresas más interesantes que dejó la Game Developers Conference 2019, una de las citas más importantes del año para el sector del videojuego, junto con el E3 de Los Ángeles. En esta ocasión, la compañía de Mountain View sorprendía al mundo con un anuncio que pocos esperaban: una plataforma de videojuegos… para la que no hará falta consola. Estas son algunas virtudes, y defectos, de esta idea que parece llamada a revolucionar el mercado de los videojuegos a nivel mundial.

Stadia Google

Así es Google Stadia (Unsplash).

2019 va a ser el año en el que las suscripciones a servicios sean totalmente relevantes. Las grandes tecnológicas así quieren y es que parece que la mayoría de servicios y software que veremos a partir de ahora funcionará de este modo. Un modelo de negocio que ya reporta grandes beneficios económicos para empresas como Netflix o HBO (en el terreno audiovisual), Spotify o Apple Music (en el musical) y Adobe en el terreno del software.

Y en esta misma línea es donde se posiciona Google con su nueva Stadia. Un servicio de suscripción para poder jugar a videojuegos de manera online. Aquí es donde radica el principal atractivo de esta nueva opción para disfrutar en streaming de muchos títulos. Para ello no hará falta consola, bastará con tener una conexión a internet para poder jugar al catálogo que ya han anunciado. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de acceder de manera gratuita para jugar con resolución hasta 1080p a 60 fps o bien, pagar la suscripción de 9,99 euros al mes para disfrutar de resolución de hasta 4K a 60 fps, así como otras ventajas como juegos gratuitos cada mes y descuentos exclusivos.

Por último, cabe destacar que la plataforma funcionará en todos los dispositivos, es decir, el usuario podrá jugar desde el móvil, la tablet o el ordenador, eso sí, pagando el precio por cada juego, además de la suscripción.

Catálago premium

Títulos como Destiny 2, Dragon Ball Xenoverse 2, Doom Eternal, Final Fantasy XV, Tomb Raider Trilogy, Football Manager 2020, Assassin's Creed Odyssey, Just Dance o NBA 2K son solo algunos de los nombres que Google ha anunciado para el lanzamiento de su plataforma. Pero habrá muchos más, dado que el servicio irá incorporando nuevos nombres hasta la fecha final de salida, en 2020.

RELACIONADO: Las Google Glass han vuelto: así es su versión Enterprise Edition 2

Para los que quieran jugar antes, Google ha creado Stadia Founder’s Edition, una pre-reserva del servicio, que incluye la posibilidad de probarlo en noviembre de 2019 y que incluye una edición especial con un mando y un Chromecast para jugar desde cualquier Smart TV con conexión a internet. Una conexión que, según la compañía, no deberá ser extremadamente rápida. Con disponer de una conexión estable de 50 Mb/s o más ya será suficiente para jugar en calidad hasta 4K.

Dudas sobre su rendimiento

Las principales dudas que surgen antes del lanzamiento es si será capaz de cumplir con lo prometido. Si lo pensamos bien, al no requerir de consola, el usuario estará jugando una versión ‘virtualizada’ del juego, en el que serán los servidores de Google los que ejecuten el juego. Esto genera cierta inquietud, sobre todo para juegos multijugador competitivos, donde la diferencia entre que un juego corra fluido o no puede suponer una gran diferencia.

En cualquier caso, habrá que esperar hasta finales de año para ver si todos estos temores son infundados y para conocer hasta dónde puede llegar esta nueva plataforma de videojuegos. Un camino que también quiere recorrer otras compañías.