WhatsApp dice adiós a estos móviles... Comprueba si te afecta

La aplicación de mensajería dejará atrás a algunos modelos de smartphones

por Juan Antonio Marín /


WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, tal y como confirma este estudio sobre el uso de las redes sociales en 2019, así como la red social con un mayor número de usuarios activos. Estos datos suponen que, cada vez que un gigante así mueve un dedo, esta decisión afecta a millones de personas. Y es justo lo que ocurrirá con algunos usuarios, o más bien, con sus terminales, para los que la compañía dejará de dar soporte. Estos son los afectados y así puedes saber si tu teléfono está entre ellos.

whatsapp-dejara-funcionar-2020

Usuaria de WhatsApp preocupada (Unsplash).

La noticia ha corrido como la pólvora entre los usuarios, aunque lo más sensato sería decir eso de 'que no cunda el pánico'. La decisión de WhatsApp no se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre de 2019, por lo que entrará en vigor con la llegada del 2020. Esto incluye a los terminales Android con sistema operativo 2.3.7 o anterior y iPhone con iOS 7 o anterior, que podrán funcionar hasta el 1 de febrero de 2020. Pasada esa fecha, tal y como explican desde la compañía en su página web, “no será posible crear cuentas nuevas ni volver a verificar cuentas existentes.

En el caso de los terminales con Windows Phone, la empresa propiedad de Facebook se muestra aún más tajante: "A partir del 31 de diciembre de 2019, no podrás seguir usando WhatsApp en ningún dispositivo con sistema operativo Windows Phone, y es posible que la aplicación ya no esté disponible en Microsoft Store desde el 1 de julio de 2019".

Además, advierten que muchas de las funcionalidades que actualmente se ejecutan en estos terminales podrían dejar de hacerlo en "cualquier momento", dado que el equipo de desarrollo ya no está trabajando en esas versiones.

Compatible con los 'últimos terminales'

En este sentido, WhatsApp segurirá siendo compatible con los dispositivos que funcionen con Android con sistema operativo 4.0.3 o posterior, iPhone con iOS 8 o posterior y algunos modelos de teléfonos con sistema operativo KaiOS 2.5.1 o posterior, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2.

Esta novedad responde a una mecánica que utilizan muchas empresas tecnológicas y solo afectará a terminales muy antiguos, con, al menos, siete u ocho años desde el momento de su lanzamiento. Una decisión lógica teniendo en cuenta que la misma Apple ya no ofrecía soporte oficial para terminales con iOS 7 desde 2016, lo que afecta a terminales como el iPhone 3G (el primero que se vendió de manera oficial en España), el iPhone 3GS y el iPhone 4.

RELACIONADO: WhatsApp contra Telegram ¿cuál es mejor?

En el caso de Windows Phone ocurre algo muy similar. Microsoft suspendía el desarrollo de su sistema operativo móvil por las bajísimas cifras de usuarios y, como era de esperar, esto implica que las grandes aplicaciones no continúen desarrollándose para un sistema operativo caducado.

En este sentido, Facebook sigue en su línea de eliminar el soporte oficial para muchas de sus aplicaciones en teléfonos que considera ‘demasiado anticuados’, como estos. El pasado mes de abril ya puso punto y final al funcionamiento de Instagram, así como a Messenger y la aplicación móvil de Facebook en este sistema operativo.