El AVE llega a Granada con descuentos especiales para celebrar su esperada puesta en marcha

Permitirá realizar en tres horas el trayecto entre Madrid y Granada

por Tu otro diario /


El tren de Alta Velocidad llega este martes a Granada con la puesta en servicio de una nueva línea de 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y la ciudad que, de esta forma, supera varios años de problemas en sus conexiones por ferrocarril. Renfe ha sacado una promoción especial para celebrar el esperado arranque: si se compra el billete antes del 30 de junio para viajes entre el 26 de junio y el 15 de septiembre los billetes entre entre Granada y Madrid salen por solo 35 euros, Zaragoza y Granada 40 euros y entre Barcelona y Granada por 45 euros.

AVE Granada

El AVE llega a Granada tras casi dos décadas de retrasos (Getty Images).

A partir de julio el precio del billete será de 80,30 euros en el caso de una plaza sin descuento para viajar en clase 'Turista' entre Madrid y Granada, y de 118 a Barcelona. El tren supone un considerable ahorro de tiempo: permitirá realizar el trayecto entre Madrid y Granada en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos. De esta forma, reducirá en casi una hora (en unos cincuenta minutos) el tiempo de viaje que ofrece el actual sistema de transporte, que combina trayectos en tren y autobús, y en una hora y veinte minutos el que en su día invertía el tren Altaria. En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, la Alta Velocidad supondrá un tiempo de viaje de unas seis horas y media.

RELACIONADO: Toda la información sobre el AVE

La línea ha sido inaugurada esta misma mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras casi dos décadas de retrasos e incumplimientos por discrepancias entre administraciones de los sucesivos gobiernos.

Pedro Sánchez AVE EFE

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en la inauguración del AVE a Granada (EFE). 

Entre las vicisitudes de esta obra la de peores consecuencias llegó en abril de 2015, cuando debido a los trabajos a su paso por Loja (Granada) el tráfico ferroviario entre Antequera y Granada quedó cortado. Un aislamiento que según se anunció inicialmente duraría seis meses pero que se prolongó al final 40 meses, hasta el 26 de noviembre de 2018, cuando entró en servicio un Talgo que comunica Granada con Madrid en un trayecto de algo más de cinco horas que incluye parada en Linares (Jaén).