¿Cuáles son las redes sociales más usadas en 2019?

Un estudio revela las plataformas con más usuarios

por Juan Antonio Marín /


Las redes sociales forman parte del conjunto de webs más recurrentes a la hora de navegar por internet. El 85% de las personas con acceso a internet en España son usuarios de estas plataformas, lo que supone aproximadamente unos 25 millones y medio de personas, según datos de un estudio publicado por IAB España (Interactive Advertising Bureau), asociación que representa al sector de la comunicación digital en el país. Una ocasión perfecta para conocer las tendencias de uso de estas plataformas que acaparan toda la atención en 2019.

redes-sociales-mas-usadas-2019

Smartphone con las principales aplicaciones de redes sociales (Unsplash).

En este sentido, el uso de redes sociales está ya muy extendido en España y podría decirse que ha alcanzado una etapa de madurez, en la que casi todos los usuarios con acceso a internet ya utilizan este tipo de servicios. En especial, los universitarios y los estudiantes de secundaria, que representan el 86% de los usuarios del total de estudiantes encuestados, así como los trabajadores por cuenta ajena, que suponen el 64% del total de trabajadores.

Facebook, la más popular, WhatsApp, la más valorada

En cuanto a la primera red social que viene a la mente de los usuarios, Facebook sigue liderando el ranking de encuestados, dado que un 94% de los usuarios la sitúan como su primera respuesta. Muy por debajo, le siguen Instagram con un 69% y Twitter con un 68%.

En el índice de satisfacción, los usuarios valoran de manera muy positiva a WhatsApp, seguida por YouTube e Instagram. La mayoría de los encuestados le otorgan más de un 8 de nota a estas aplicaciones, que siguen cumpliendo las expectativas de los usuarios. Entre las menos valoradas, Linkedin y Snapchat.

Las redes sociales más usadas

En el caso de las redes sociales más usadas, WhatsApp y Facebook se imponen con gran superioridad al resto de opciones. La facilidad de uso y, sobre todo, el número de personas que la utilizan alrededor del mundo, posibilita que estas dos plataformas aglutinen la mayor parte de usuarios activos. El 88% de estos utilizan WhatsApp de manera activa, que supera a su matriz, Facebook, por un punto.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Más abajo, encontramos a YouTube, con un 68% de usuarios activos, seguida de Instagram (54%) y Twitter (50%). El siguiente escalón cae hasta el 25% para encontrar a Linkedin y al 20% para Pinterest. Las menos usadas son People, Tapatalks o 21 Buttons.

WhatsApp y Facebook, las más consultadas

En cuanto al uso diario, de nuevo WhatsApp vuelve a ganar a sus competidores y aparece como la más consultada, dado que el 85% de los encuestados la utiliza varias veces al día. Al ser una red social de mensajería, estos datos son muy superiores a los de otras redes sociales. De hecho, destaca que, en esta parte del estudio, Telegram se sitúa en cuarta posición, con un 44% de usuarios que la consultan varias veces al día.

Lo mismo ocurre con Facebook e Instagram. En resumen, casi todos los usuarios utilizan a diario entre una y tres redes sociales, principalmente para enviar mensajes a sus contactos (65%) o para acceder a contenidos multimedia, como vídeos o música (57%). Un uso que se realiza mayoritariamente desde el teléfono móvil, para el 95% de los usuarios, mientras que solo el 54% accede desde una tablet. En total, 55 minutos de media al día dedicados al acceso a estas plataformas.