1. home
  2. /Noticias

Di adiós a doblar la ropa: ya han inventado una máquina que puede hacerlo por ti

Tras varios prototipos, a finales de año se pondrá a la venta FoldiMate, un dispositivo capaz de plegar 40 prendas en cuestión de minutos

2 Minutos de lectura
Por ISMAEL MARINERO
FoldiMate

El inventor del FoldiMate, Gal Rozov, realizando una demostración en el CES 2019 (Getty Images).

© GettyImages

Doblar la colada, una de las tareas domésticas más repetitivas, puede resolverla un robot en menos de cuatro minutos. Es lo que promete una empresa estadounidense, que ya permite reservar a través de su web las primeras unidades de FoldiMate, un nuevo electrodoméstico para el hogar: solo hay que introducir la prenda por la parte superior y la máquina la deposita doblada en un compartimento de la parte inferior. Las primeras unidades empezarán a enviarse a partir de otoño de este año.

El dispositivo, de aspecto similar al de una fotocopiadora, es una patente de Gal Rozov, un ingeniero informático israelí que lleva detrás del proyecto desde 2010, cuando dejó su trabajo para centrarse por completo en su invento. Las versiones anteriores del prototipo, presentadas en sucesivas ferias de electrónica de consumo como CES, incluían tecnología antiarrugas y la posibilidad de impregnar la ropa con distintas fragancias, pero el producto final ha sido rediseñado y simplificado con el objetivo de estar disponible en el mercado a finales de 2019. Aun así, si todo va bien Rozov no descarta incorporar versiones mejoradas de esas tecnologías al FoldiMate en un futuro cercano.

El funcionamiento del aparato es extremadamente simple: el usuario solo tiene que sujetar cada una de las prendas en dos ganchos de la parte superior. El dispositivo la introduce automáticamente en el mecanismo interior y una serie de rodillos y brazos mecánicos se encargan de doblar la prenda, como recién salida de la tintorería. La tecnología robótica inteligente ajusta automáticamente el método de plegado en función de las preferencias, el tipo de artículo y su tamaño. Además, la tecnología de plegado rápido permite alimentar la máquina de forma continua mientras ésta pliega las prendas de manera simultánea.

Según afirma Rozov, FoldiMate es capaz de doblar una carga de ropa de 40 prendas en cuestión de minutos. El aparato está diseñado para camisas, camisetas y pantalones, desde tallas para niños a partir de 6 años hasta prendas XXL para adultos, y también puede doblar toallas y fundas de almohada de tamaño estándar. Tiene sus limitaciones, ya que las camisas deben introducirse abotonadas y los calcetines y la ropa interior quedan fuera de la ecuación.

Rozov ya ha puesto un precio final orientativo de 980 dólares (casi 870 euros) y pretende enviar unidades del nuevo electrodoméstico a cualquier parte del mundo. No es el primero que intenta algo parecido, revolucionar un aspecto de las tareas domésticas que prácticamente no ha sufrido ninguna evolución en los últimos 30 años. Laundroid, un robot diseñado para lavar, secar, planchar y doblar la ropa automáticamente en un armario específico, se presentó en Tokio en 2015 con el aval de Panasonic.

Tras los apoyos iniciales y varias rondas de inversión, Seven Dreamers, la compañía detrás del invento, anunció la bancarrota hace apenas dos meses. Effie, un sistema para secar y planchar la ropa, sí pretende comercializarse en este mismo 2019 y podría formar una combinación infalible con el FoldiMate, siempre que tengas el espacio (y el dinero) suficiente como para permitirte dos nuevos electrodomésticos en tu hogar.