OLED 8K, la gran apuesta televisiva de LG para 2019

LG empieza a distribuir en Corea del Sur la televisión más avanzada del mercado

por Ismael Marinero /


En la última década, la progresión de la tecnología televisiva ha supuesto una revolución, en la que las distintas compañías especializadas intentan conseguir la máxima resolución posible y tamaños de pantalla antes inimaginables. En enero, los líderes del mercado televisivo presentaron en la feria más importante del sector, Consumer Electronics Show (CES), los modelos que iban a llegar a lo largo del año. Y el que levantó más expectación, el modelo Z9 de LG, con sus 88 pulgadas de panel OLED con resolución Ultra HD 8K, ya está disponible, al menos en Corea del Sur.

TV OLED 8K LG

La nueva Z9 de 88 pulgadas de LG es la televisión más avanzada actualmente a la venta (LG).

Se trata del modelo más avanzado de televisión actualmente a la venta, por delante del Samsung de 85 pulgadas Q900R, que fue el primer 8K en comercializarse. Ambas cuentan con una resolución cuatro veces superior a la de las pantallas 4K actuales y dieciséis veces superior a la de las pantallas Full HD. Sin embargo, el modelo de LG supera al de Samsung por ser el primero que dispone de HDMI 2.1.

Parece un detalle menor, pero hay que tener en cuenta que el antiguo estándar HDMI 2.0 limita las señales de 8K a sólo 30 fps (frames por segundo), mientras que la versión 2.1 las aumenta a un máximo de 60 fps, lo que consigue un movimiento más suave, más enfoque y mejor detalle. Esta característica será especialmente útil para ver deportes, películas de acción y otros contenidos con movimientos muy rápidos, como los videojuegos. Otra de las tecnologías implementadas es el modo de baja latencia, que reduce el retardo de entrada y consigue una sincronización casi perfecta entre la consola de videojuegos y la televisión.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Mientras que el año pasado sólo se podían controlar los televisores de LG con Alexa o el asistente de voz de Google mediante un altavoz inteligente externo, los modelos de este año permitirán a los usuarios acceder al asistente de voz mediante un botón de Amazon Prime Video situado en el mando a distancia del televisor. Así, la propia pantalla se convierte en un dispositivo capaz de recibir órdenes y actuar como lo hacen los Google Home y los Amazon Echo. Además, el interior del Z9 esconde la segunda generación del chip de procesamiento Alpha 9 de LG, equipado con Inteligencia Artificial capaz de ajustar automáticamente el brillo y el audio del televisor en función del contenido y el entorno del mismo.

Algunas de estas funcionalidades tardarán en ser realmente útiles ya que, aparte de las pruebas realizadas en Japón, la disponibilidad de contenido 8K sigue siendo muy limitada, al igual que la reproducción de vídeo a 120 fps. La mayoría del contenido disponible hoy en día sigue estando a 30 fps o menos, e incluso el contenido de 60 fps es la excepción más que la regla. Es probable que el vídeo de 8K y 120fps empiece a llegar en los próximos meses, ya que el hardware capaz de reproducirlo está a punto de llegar al mercado y ya se vislumbra en el horizonte la próxima generación de videoconsolas, Playstation 5 de Sony y Project Scarlett de Microsoft.

Hasta que lleguen estos dispositivos, la Inteligencia Artificial utilizará algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning) para aumentar la resolución de las imágenes y ofrecer el contenido más detallado posible.