Esto es lo que tarda un coche eléctrico en cargarse

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico y tienes dudas sobre si el tiempo de carga va a ser un hándicap, te explicamos cuánto tarda cada tipo

por Elena S. Bartolomé /


Despacio y con buena letra. Así está siendo la llegada y el asentamiento de los coches eléctricos en el mundo del motor debido a algunos contras como su alto precio, la autonomía o cuánto tardan en cargarse, entre otros. Al mismo tiempo, han sido concebidos como el futuro del sector porque con ellos la conducción es más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, algo que concuerda con las leyes europeas sobre la calidad del aire. Y hay más razones: su mantenimiento es menos costoso que el de un coche de diésel o gasolina y, además, recargarlos es más barato que llenar el depósito de un vehículo tradicional.

Cargarcocheelectrico1

Sobre los coches eléctricos todavía pesan algunos prejuicios (Getty Images).


Estas ventajas han conseguido convencer a muchos conductores y han logrado que otros tantos se planteen la posibilidad de pasarse a la conducción eléctrica. Aquellos que todavía dudan se estarán planteando algunas dudas como, por ejemplo, cuánto tarda (de verdad) un coche eléctrico en cargarse. Y para responderles, analizamos los diferentes tipos de carga que existen hoy en día.

Tipos de carga para un coche eléctrico

A la hora de cargar un coche eléctrico, la mayor parte de las veces se hace con una conexión cable-enchufe, que, a su vez, da lugar a los tres tipos de carga que existen: lenta, semirápida y rápida. ¿En qué se diferencian unas de otras? En el nivel de comunicación que existe entre el punto de recarga y el coche: cuanto mejor sea, más elevada será la numeración. Ésta va del 1 al 4 y la nota más alta corresponde a las infraestructuras con nivel de comunicación más elevado.

Teniendo en cuenta que los tiempos siempre van a depender de la capacidad que tenga la batería del coche, hemos elegido el vehículo eléctrico más vendido como ejemplo para llevar a cabo el análisis: el Renault Zoe (388 kilómetros de autonomía homologada y una batería de 41 kW). Además, los cálculos se han hecho con recargas del 80% porque las cargas no suele ser del 100%; si un coche necesita una recarga total es porque ha llegado completamente descargado y lo normal es que llegue al punto de carga con algo de batería.

Cargarcocheelectrico2

Hay tres tipos de recarga: lenta, semirápida y rápida (Getty Images).


Carga lenta

La carga lenta es la que soportan todos los coches eléctricos y es la más habitual. Se hace con un enchufe schucko (los que hay en cualquier vivienda) y un cable Flexi Charger. Con la carga lenta, el conductor puede controlar la fiabilidad de la conexión y, además, fijar los parámetros de la recarga.

Potencia: normalmente suele ser de 16 amperios, 230 voltios y, por lo tanto, tiene una potencia de 3,6 kW. 

¿Dónde se hace? Es la carga que suele llevarse a cabo en casa o en la oficina y a baja potencia.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico? Para una batería de 41kW tarda 12 horas.

RELACIONADO: ¿Qué coche contamina más: un diésel, uno de gasolina o un eléctrico?

Carga semirápida o Wallbox

La carga semirápida también es conocida como Wallbox porque así se bautizó al punto de recarga que hay que instalar. Este ‘wallbox’ está equipado con el cable Mennekes y ha sido preparado para proteger al coche de posibles descargas eléctricas y para armonizar la potencia evitando picos de tensión. Además, con él se puede medir la energía consumida para saber el consumo eléctrico e, incluso, permite programar la carga para adaptarse al horario de las tarifas eléctricas con discriminación horaria, que permiten ahorrar en la factura de la luz.

Potencia: la carga semirápida se emplea cuando se superan los 16 amperios y genera una potencia de 7,4 kW, de 11 kW en conexión trifásica (16 amperios por fase) o de 22 kW en una conexión también trifásica (32 amperios por fase). 

¿Dónde se hace? Es la destinada a lugares públicos como los puntos de recarga que hay en la calle, en los centros comerciales, en los cines, en los hoteles, etc. Al mismo tiempo es la que se emplea en los aparcamientos de las empresas o de las flotas de las marcas.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico? Para una batería de 41 kW tarda 5 horas con una potencia de 7,4 kW, 3 horas y 20 minutos cuando la potencia es de 11 kW y, finalmente, 1 hora y 40 minutos con la potencia de 22 kW.

Cargarcocheelectrico3

El tiempo dependerá de la capacidad de la batería y del tipo de recarga (Gtres).


Carga rápida

La carga rápida es aquella capaz de soportar altas potencias y, por lo tanto, no se puede llevar a cabo en todos los puntos de recarga porque la instalación necesaria es compleja. Las marcas recomiendan no abusar de ella con frecuencia debido a los estragos que puede causar en la batería. Por lo tanto, son adecuadas cuando se necesita hacer una recarga durante un viaje largo, cuando se trata de una emergencia o cuando el coche se usa de forma intensiva.

Potencia: 43 kW en tomas trifásicas de 62 amperios a través del cable Mennekes. 

¿Dónde se hace? En estaciones de servicios que tengan puntos de recarga eléctrica, en electrolineras y en algunos sitios públicos como los centros comerciales.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico? Para una batería de 41 kW el tiempo necesario es de 1 hora y 40 minutos.