Hogares conectados: todo lo necesario para automatizar tu casa

Con unos cuantos consejos es muy sencillo tener un hogar conectado

por Juan Antonio Marín /


Los hogares conectados están, cada vez más, a la orden del día. El poder automatizarlo todo para que funcione con órdenes de voz a los asistentes virtuales, o bien a distancia gracias al smartphone o la tablet, la convierten en una opción muy interesante en la que la tecnología hace nuestra vida más fácil. Pero ¿cómo hacer para que el máximo número de elementos posibles del hogar estén conectados? En este artículo vamos a ver una breve guía para que cualquier usuario pueda cumplir este propósito.

Hogares conectados

Asistente por voz de Google (Unsplash).

 A la hora de empezar a configurar un hogar inteligente lo mejor es empezar con algo bastante básico, como es la iluminación. Ya existen en el mercado muchos dispositivos y bombillas que funcionan conectándose a internet con aparatos como el dispositivo Hue de Phillips, que permite regular a distancia la intensidad, color u hora de encendido de las luces de una determinada habitación.

El primer paso: elegir el asistente por voz

Para empezar, el verdadero salto tecnológico pasa porque todos elementos que hemos visto puedan controlarse a través de alguno de los asistentes por voz que venden las principales compañías tecnológicas: Amazon Echo, HomePod de Apple o Google Home

Cualquiera de estos dispositivos incorpora un asistente virtual que entiende órdenes básicas como encender luces o subir cortinas y son configurables. Eso sí, hay que hacer una pequeña diferenciación entre los asistentes de Google y Amazon, que están escuchando constantemente a la espera de una orden de voz, y el de Apple que requiere de pulsar un botón del iPhone o el iPad para conectar con Siri y que esta realice la operación. Un paso para olvidarnos de pulsar botones o interruptores y tener la comodidad de que todo funcione por voz.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Gracias a aparatos como los motores de cortinas inteligentes, podemos llevar a cabo el sueño de muchas películas de ciencia ficción. Pedirle al asistente que levante, o baje, las cortinas de manera automática, usando únicamente un comando de voz. Una manera muy cómoda para levantarse de la cama con luz natural.

El salón, el principal beneficiado

Por lo general, el salón será la estancia que más se beneficie de los elementos conectados. Con unas pocas actualizaciones se puede configurar, al margen de la iluminación y las cortinas, el termostato de la vivienda para que se encienda a una determinada hora y se fije a una temperatura, así se puede climatizar la casa de manera sencilla.

Otra opción sería la de encender o apagar la televisión o un equipo de música cómodamente desde el sofá. Para ello, basta conectar cualquier aparato a uno de los enchufes universales por bluetooth que ya se comercializan. Esto servirá para que ese dispositivo se pueda encender o apagar con comandos de voz.

En resumen, el hogar conectado está cada vez más cerca y, aunque es cierto que algunos productos aún tienen precios algo elevados, la comodidad que ofrecen es suficiente para que cualquier aficionado a la tecnología pueda tenerlos en cuenta para domotizar si hogar.