Así es como el nuevo Apple Watch puede salvarte la vida

El reloj inteligente de Apple incorpora una nueva función de electrocardiogramas

por Juan Antonio Marín /


El Apple Watch es un dispositivo que puede ayudar a llevar una vida más sana a sus usuarios de muchas maneras. Su sistema de anillos, la medición de los entrenamientos o sus avisos para llevar una vida más activa son capaces de motivar a muchas personas para que abandonen un modelo de vida sedentario y abracen hábitos más sanos. Además, en su última edición, el reloj inteligente de la compañía de la manzana incorpora una nueva función que podría salvar la vida a personas con problemas de corazón. Así es como funciona.

Apple Watch

Una usuaria utilizando el Apple Watch (Unsplash).

La llegada del Apple Watch al mundo de las pulseras y los relojes inteligentes supuso una gran revolución. Como suele pasar con muchos dispositivos, la tecnología está ahí, pero hasta que una gran empresa no da el paso para comercializarla y hacerla realmente atractiva y útil para los usuarios, esta no termina de despegar.

Algo así ocurrió con estos smartwacthes, que antes parecían destinados solo a amantes de la tecnología o a deportistas y que ahora han terminado por convertirse en objetos de moda que llevan muchísimas personas. 

Una vida más sana

Quizá, una de las principales novedades que incorporó el primer reloj de Apple fue el sistema de anillos. Esta funcionalidad monitoriza la actividad y ‘premia’ al usuario con medallas virtuales según vaya completando sus tareas diarias. Para ello, el reloj actúa en tres campos: 'Movimiento', 'Ejercicio' y 'De pie', recordando al usuario que debe levantarse al menos cinco minutos cada hora para estirar las piernas, que debe realizar un número de pasos al día o el ejercicio de mayor intensidad, como la práctica deportiva, que debe realizar

RELACIONADO: Apple presenta el nuevo Mac Pro: el ordenador más potente (y caro) del mundo

En este sentido, la motivación es mucho mayor con la caracterísitica que estrenaba la nueva versión de watchOS, en la que este tipo de anillos se pueden compartir con amigos para ver quién va ganando a quién en la práctica de su actividad diaria. Una manera divertida de ‘picar’ al usuario para que se levante de la silla y consiga llevar una vida más sana.

Entrenador personal

Además, para los más deportistas, la aplicación del reloj permite configurarla para cualquier tipo de deporte, ya sea natación, running, yoga o boxeo, y fijar parámetros como el número de calorías que se quieren quemar o el tiempo de actividad que se le va a dedicar a un determinado deporte.

Gracias a que es capaz de medir con precisión las pulsaciones y el ritmo cardiaco, la aplicación funciona a modo de entrenador personal, marcando unas metas y avisando al usuario si las está alcanzando o si necesita aumentar el ritmo para llegar a la meta.

Un electrocardiograma en la muñeca

Pero la característica estrella de la última versión del Apple Watch, la que hace realmente revolucionario a este reloj, es la medición del ritmo cardiaco y del pulso, permitiendo realizar un electrocardiograma que podría llegar a salvar vidas a las personas que padezcan algún problema cardiaco, alertando de posibles irregularidades.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Innovaciones encaminadas a que el usuario se preocupe realmente por su salud física y la mejore. Algo importante en un país como Estados Unidos, donde más del 38% de la población padece obesidad o en España, donde el dato está en torno al 16% según un informe de la OCDE.