Facebook lanza una aplicación que pagará a los usuarios por sus datos

La compañía de Mark Zuckerberg anuncia el lanzamiento de Study, una app que monitorizará el móvil del usuario a cambio de una contraprestación económica

por Ismael Marinero /


Algo parece estar cambiando en la cultura de los gigantes tecnológicos. Si en el pasado aprovecharon el desconocimiento o falta de interés de los usuarios para hacer un millonario negocio con los datos que alegremente les facilitamos, ha llegado el momento de que recibamos una compensación por convertir nuestros móviles en una fuente casi inagotable de información. Por eso Facebook va a poner en marcha Study, una nueva aplicación de investigación de mercado.

study-facebook

Así se presenta Study a sus potenciales usuarios (Facebook).

La compañía quiere saber qué aplicaciones han instalado los usuarios, la cantidad de tiempo que pasan en cada una de ellas y los tipos de dispositivos y redes que utilizan, entre otras cosas. A cambio, quienes formen parte del programa Study serán recompensados con una cantidad de dinero no revelada de momento.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Study no será accesible para todo el mundo. Por ahora estará limitada a mayores de 18 años de Estados Unidos y la India y para acceder a ella, los participantes deben entrar en Facebook y hacer clic en los anuncios que presentan la app para solicitar el registro. Si cumplen con los requisitos, recibirán un email de Facebook con un enlace para poder descargar la aplicación.

Facebook promete transparencia absoluta, por lo que explicará cómo funciona la aplicación y qué información exacta recopila, que nunca estará relacionada con información privada como mensajes, contraseñas y sitios web visitados. Además, los usuarios podrán renunciar a participar en cualquier momento desinstalando la aplicación. El gigante tecnológico asegura que no compartirá los datos recogidos con terceros ni anunciantes, aunque su historial en ese aspecto no resulta demasiado tranquilizador.

¿Es un movimiento lógico ante la toma de conciencia de ciudadanos y gobiernos por la pérdida de privacidad o un intento de lavado de cara frente a las críticas contra sus prácticas poco éticas? La respuesta puede ser afirmativa en ambos casos. Desde hace años, Facebook recurre a aplicaciones similares a Study para acumular datos de sus usuarios, más allá de lo que puede obtener a través de sus redes sociales (la propia Facebook, Instagram y WhatsApp).

RELACIONADO: Cinco apps para proteger tu privacidad

A principios de este año, varios medios revelaron que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg estaba pagando en secreto a miles de adolescentes estadounidenses por acceder a sus datos a través de una app llamada Facebook Research, lo que supuso su retirada inmediata de la App Store por violar sus normas de privacidad.

Según Facebook, Study supone dejar atrás esas prácticas y crear una nueva y mejorada aplicación para realizar estudios de mercado que, al menos de momento, sólo estará disponible bajo invitación en la Google Play Store de Android. En la web de la nueva aplicación se dice que los anuncios para acceder al registro estarán dirigidos a personas que encajan con los estratos demográficos que más le interesan a Facebook, es decir, la población de ambos sexos de 18 a 35 años.

A falta de que Facebook dé a conocer los detalles específicos sobre cómo o cuánto pagará a los usuarios de Study, anteriormente ofrecía a los participantes en investigaciones similares 20 dólares al mes en tarjetas regalo, además de pluses por recomendar la aplicación a otros usuarios.