PP y Vox anuncian un pacto para gobernar la Comunidad de Madrid

Ayuso y Monasterio han firmado un documento en el que recoge que Vox entra en las consejerías y entes de la Comunidad y en los presupuestos

por Europa Press /


La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado este martes que ha firmado un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional en función de los votos que ha conseguido en las últimas pasadas elecciones. Monasterio ha explicado que se ha reunido esta mañana con Ayuso y que ambas han firmado este documento que recoge que Vox entra en las consejerías y entes de la Comunidad y en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12).

monasterio

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en declaraciones a los medios este martes en la Asamblea, donde ha arrancado la XI Legislatura. (EFE)

Ese mismo documento se lo ha entregado a Ciudadanos en una reunión también in extremis esta mañana, con su candidato, Ignacio Aguado, pero según Monasterio, éste se ha negado a firmarlo y ella se ha levantado de la mesa.

RELACIONADO: PSOE y Podemos cierran un reparto de escaños que deja a Vox en el 'gallinero'

Por su parte, Ayuso ha señalado a los medios que hay un acuerdo con cada partido (Ciudadanos y Vox, por separado) pero no ha concretado si con últimos se recoge en el documento que entren en el Gobierno. "No lo hemos cerrado, sin más. Son acuerdos bilaterales que voy a mantener en secreto hasta que hable con ellos y decida qué vamos a ir avanzando", ha contestado cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que Vox hubiera cedido sus votos en la Mesa de la Asamblea a cambio de entrar en el Ejecutivo regional.

Tras la salida del Pleno, Vox ha calificado de "buena noticia" que el centro derecha "controle" la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha explicado que el acuerdo ofrecido a Ciudadanos y al Partido Popular --y que sólo han firmado con PP-- incluye las posiciones en la Mesa "y, por supuesto, las posiciones en gobierno, consejerías, entes, en proporción a los escaños, como es lógico".

RELACIONADO: Ciudadanos deja claro que no negociará con Vox en ninguna mesa 'a tres'

"Luego ya veremos si Ciudadanos se quiere sumar a este acuerdo o no, nosotros ya decimos, como el primer día, que estamos dispuestos", ha lanzado Monasterio, quien ha recordado al resto de grupos que ellos, a partir de mañana a las 9 de la mañana, estarán "dispuestos" a que vayan a verles a su oficina en la Asamblea de Madrid "para cerrar los flecos que quedan para el acuerdo final de la investidura". En este punto, ha indicado que "quizá convenga que se cierre todo un poco antes para ahorrarles a los madrileños este tiempo", en referencia a los 15 días que han tardado los grupos de PP, Cs y Vox para llegar a un acuerdo de la Mesa.

Preguntada por qué piensa hacer si Ciudadanos no firma ese acuerdo, Monasterio ha sido tajante: "Ciudadanos tendrá que elegir si se quiere unir a este pacto del PP con Vox o si no quiere que siga adelante la investidura, aunque entiendo que sí". De este modo, ha reiterado que Vox va a asumir "áreas de gobierno" pero no ha concretado cuáles porque formará parte del acuerdo de investidura posterior.