Una asociación animalista denuncia maltrato a los delfines en el Aquarium de Madrid

Uno de los delfines tiene el cuerpo entero cubierto de úlceras dermatológicas de varios centímetros de diámetro y en diferentes etapas de evolución

por EFE /


La asociación animalista Proyecto Gran Simio ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por un supuesto delito de maltrato animal a los nueve delfines del Zoo Aquarium de Madrid. La entidad presentó hace una semana y media la denuncia, que ha sido aceptada por el Seprona, y que se basa en un informe veterinario realizado a raíz de una investigación de la organización internacional Sea Shepherd Conservation Society sobre las condiciones en las que viven los delfines en cautividad, según explica a Efe el director de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas.

delfin zoo

Delfines en el Zoo Aquarium de Madrid. (EFE/Archivo)

Fundamentado en imágenes y vídeos de los delfines de esta investigación, el veterinario Agustín González redactó un documento donde se recoge que uno de los delfines tiene el cuerpo entero cubierto de úlceras dermatológicas de varios centímetros de diámetro y en diferentes etapas de evolución, desde la cabeza hasta la parte trasera. También indica que otro delfín muestra "una gran úlcera" con pérdida de piel en la boca en el extremo superior de las mandíbulas, lo que, asegura Pozas, les provoca mucho dolor ya que estos animales interactúan con el hocico. En cuanto al resto de delfines, el documento recoge que sus ojos están más cerrados de lo habitual.

RELACIONADO: ¡Al rico helado! Así combaten la ola de calor los animales del Zoo de Madrid

Pozas asegura que el exceso de cloro por los procesos de defecación en las piscinas, entre otras razones, hacen a los delfines en cautiverio susceptibles a sufrir patologías dermatológicas y oculares. Asimismo, el informe manifiesta que el agua estancada en los acuarios, a diferencia del mar abierto, es un "medio de cultivo" para hongos, levaduras, bacterias y virus que pueden afectar a los delfines, que también se encuentran más expuestos a patologías cutáneas por deficiencias en su sistema inmune provocadas por el estrés al que están sometidos.

En este sentido, el informe manifiesta que en los videos se aprecia "claramente" cómo los delfines, además de sufrir estas enfermedades, se ven obligados a seguir trabajando sin que se les reubique en una zona tranquila y limpia hasta su recuperación total.

RELACIONADO: Caso inédito: una jueza de Tenerife cita a una perra como testigo en un juicio por maltrato animal

Por su parte, la responsable de prensa del Zoo Aquarium de Madrid, María José Luis Cerezo, critica que la denuncia es una "información sesgada e interesada" y asegura que el zoo cumple con unos parámetros muy amplios de bienestar animal, incluso por encima de los que establece la Ley de Zoos. Además, anuncia que estudian emprender "acciones legales, tanto por la vía penal como por la civil" contra las personas y organizaciones que puedan ayudar a promover esta información.

La Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), en la que está integrado el Zoo de Madrid, apunta en un comunicado que la asociación denunciante busca "obtener notoriedad mediática de forma gratuita" y subraya que la denuncia es "absolutamente infundada". AIZA afirma que Proyecto Gran Simio ya ha tomado en otras ocasiones este tipo de acciones legales basadas en "vaguedades, sin aportar pruebas" en otros zoológicos de prestigio, donde las autoridades competentes no vieron "indicios racionales" que apoyaran sus denuncias.