Tres funcionalidades de tu smartphone para hacer mejores fotografías

Estos pequeños 'tips' te ayudarán a sacarle más partido a la cámara de tu teléfono móvil

por Juan Antonio Marín /


La mayoría de los teléfonos móviles que se venden en la actualidad incorporan sofisticados sistemas para hacer que las fotografías que tomamos sean mucho mejores. Pero ¿cuál es el secreto para que cada vez más se equiparen o incluso sustituyan a las cámaras portátiles? Aunque parezca que todo es hardware (objetivo y sensor) buena parte de la respuesta a esta pregunta está en el software y la inteligencia artificial, la parte que más trabajan las compañías tecnológicas en la actualidad. Veamos como puedes utilizar estas funcionalidades para lograr un mejor resultado en tus fotografías.

fotografia-smartphone-funcionalidades

Usuario tomando una fotografía con su smartphone (Unsplash).

¿Cómo funciona el modo retrato?

Comencemos por el modo retrato. ¿Te has preguntado alguna vez cómo hace el teléfono móvil para sacar tan buen resultado en este tipo de imágenes? La respuesta es que los smartphones que incluyen esta característica hacen uso de dos tecnologías al mismo tiempo. Por un lado, la mayoría de móviles que permiten realizar el modo retrato tienen dos cámaras. La razón es que capturan la imagen utilizando ambos objetivos y combinan ambas para conseguir un resultado en el que tanto el fondo como la persona que aparece en la foto tienen calidad.

Pero esto no serviría de nada si el procesador del teléfono no aplicara la inteligencia artificial para ‘editar’ la imagen antes de mostrarla en pantalla. Para ello, el sistema operativo es capaz de determinar al sujeto principal de la imagen y separarlo del fondo. Una vez hecho esto, desenfoca el fondo para dar una mayor sensación de profundidad. De este modo, si quieres mejorar la calidad de tus retratos, lo mejor es activar este modo para obtener fotografías con una gran profundidad de campo, algo que antes estaba solo reservado para objetivos profesionales.

Zoom óptico contra zoom digital

Uno de los grandes errores que cometen los fotógrafos principiantes es el de utilizar el zoom de su teléfono móvil para acercar al sujeto de la acción. Sin embargo, la mayoría de los teléfonos móviles no incorpora zoom óptico. Esto significa que la aplicación de fotografía amplía de manera digital lo que se ve (de la misma manera en la que ampliamos una imagen pequeña en el ordenador) lo que solo consigue que se vea mal y distorsionada.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Por suerte, muchos smartphones de gama alta, como el Pixel 3 o los nuevos modelos de iPhone a partir del 7 ya lo están empezando a implementar. Esto supone una gran ventaja a la hora de tomar imágenes de sujetos lejanos, dado que se puede acercar la imagen sin que se distorsione. Eso sí, lo más recomendable será utilizar un trípode o apoyar el brazo en alguna superficie plana, ya que, a mayor zoom, más difícil será que la foto quede enfocada.

Edición digital

El último de los avances que permiten sacar mejores fotografías es el software de edición digital que incorporan casi todos los smartphones. Al sacar la foto, es posible editarla en múltiples parámetros, como la luz, el contraste o los tonos de color. Esto que antes requería de un software de edición profesional, ahora puede hacerse de manera rápida y fácil.

Así que el último consejo para sacarle todo el partido al teléfono móvil a la hora de hacer fotografías es que siempre pasen por un proceso de edición. Siempre hay algo que se puede corregir probando diferentes configuraciones hasta obtener la imagen perfecta.