El portátil más infectado del mundo sale a subasta... ¡y se vende por una suma millonaria!

Es un proyecto artístico titulado 'La persistencia del caos', creado por el artista chino Guo O Dong con la ayuda de la empresa de ciberseguridad Deep Instinct

por Ismael Marinero /


El hacking como una de las Bellas Artes. Así lo entiende el artista chino Guo O Dong, para el que un antiguo portátil Samsung con seis de los virus informáticos, malware y troyanos más peligrosos que existen es una metáfora de una de las amenazas más aterradoras del mundo. El proyecto artístico se titula La persistencia del caos y en una reciente subasta online ha sido adquirido por un comprador anónimo tras pagar 1,3 millones de dólares (cerca de 1,2 millones de euros).

portatil-infectado

El portátil muestra la pantalla de bloqueo que generaba el ransomware WannaCry (Guo O Dong)  

Aparentemente, no hay nada especial en el Netbook 2008 negro de 10 pulgadas que todavía ejecuta el ya desactualizado Windows XP de Microsoft. Pero en su disco duro están los equivalentes informáticos de las enfermedades infecciosas más mortales del planeta. Se trata, entre otros, de los virus I LOVE YOU (2000), que se difundió como un archivo adjunto de correo electrónico bajo el pretexto de una carta de amor; MyDoom (2004), un gusano que se propagaba a través de emails y daba a los hackers acceso remoto a los ordenadores; y el más reciente y famoso de todos, el ransomware WannaCry, que hace dos años afectó a miles de empresas y particulares cifrando los archivos de sus ordenadores y exigiendo un pago en bitcoins por su liberación.

RELACIONADO: Cinco apps para proteger tu privacidad

El proyecto del artista chino es un poderoso símbolo de la amenaza que un simple ordenador portátil puede suponer para este mundo interconectado. Los virus cargados en él han causado al menos 95.000 millones de dólares en daños en todo el mundo, según el propio Guo. Su proyecto artístico ha salido adelante con una inversión de 10.000 dólares en colaboración con la empresa de ciberseguridad Deep Instinct, que organizó la subasta además de proporcionar el malware y la experiencia técnica para ejecutar el trabajo en un entorno seguro. "Tenemos la fantasía de que las cosas que suceden en los ordenadores no pueden afectarnos en la vida real, pero pensar así es absurdo", afirmó Guo en conversación con The Verge. "Los virus armamentísticos que afectan a las redes eléctricas o la infraestructura pública pueden causar daños directos"

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

En el momento de la subasta, la máquina no representaba una verdadera amenaza, ya que su capacidad para conectarse a Internet había sido deshabilitada. Sus puertos también habían sido desactivados, por lo que no pueden utilizarse para transferir sus amenazas a través de un lápiz de memoria USB. Además, el comprador ha firmado un acuerdo en el que asume la amenaza que representa: "como comprador, usted reconoce que este trabajo representa un riesgo potencial para la seguridad", según reza la cláusula de exención de responsabilidad. Incluso si el comprador incumple la cláusula y decide conectarlo a la red, en teoría el portátil tampoco sería tan peligroso, ya que su contenido es ahora fácilmente detectable por la mayoría de antivirus del mercado, incluso los gratuitos.

La persistencia del caos no es el primer proyecto de Guo en generar titulares. En 2014, quien se autodefine como “artista contemporáneo de internet cuyo trabajo critica la cultura moderna online” llevó a cabo en las calles de Brooklyn el proyecto HiPSTER ON A LEASH, una performance en la que, montado en un Segway, se paseó arrastrando a un típico hipster neoyorquino atado con una correa.