Cinco apps para proteger tu privacidad

Frente a los hackers, las parejas demasiado curiosas y las empresas que comercian con los datos privados de los usuarios es imprescindible proteger nuestro móvil

por Ismael Marinero /


Hoy en día, en el móvil llevamos tanta información personal que cualquier brecha en el sistema puede dejar expuesta nuestra intimidad, desde fotos y mensajes privados hasta datos bancarios. En este contexto, en el que cualquier desliz es capaz de ocasionar una catástrofe, la descarga de una simple aplicación puede marcar la diferencia y ayudarnos a proteger nuestra privacidad frente a amenazas externas. A continuación encontrarás algunas de las más recomendables tanto para Android como para iOS.

candado-movil

Numerosas aplicaciones permiten controlar y aumentar la seguridad de nuestros dispositivos móviles (GTres)

Bouncer

Es una de las aplicaciones de seguridad más novedosas para gestionar permisos. Bouncer te permite dar permisos temporales a una aplicación y cancelarlos en cuanto la cierres. Puedes habilitar la ubicación en Facebook, por ejemplo, para actualizar tu estado. Bouncer se encargará de que la compañía de Mark Zuckerberg, una vez que hayas salido de Facebook, no pueda saber dónde estás. No solo sirve para proteger tu privacidad, sino también para ahorrar batería. La beta de Android Q, la actualización del sistema operativo Android, mejorará la configuración de los permisos de las aplicaciones pero, hasta que llegue, Bouncer es una muy buena alternativa para mantener bajo control los permisos de tu smartphone.

Lookout

Sobre el papel, los dispositivos iOS son menos vulnerables que los Android, pero siempre viene bien guardarse las espaldas, por lo que pueda pasar. Si lo que buscas es una aplicación que cubra múltiples funciones de seguridad, Lookout es una de las mejores opciones. Entre otras cosas, sirve para proteger el dispositivo frente a malware y spyware provenientes de webs o apps ya instaladas, comprobar la seguridad de las redes WiFi, analizar vulnerabilidades y avisar al usuario de posibles suplantaciones de identidad online. También cuenta con un completo sistema antirobo, que permite localizar el terminal y hacer sonar una alarma, incluso si el sonido está desactivado.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

AppLock

Si compartes piso, tienes hijos o una pareja demasiado curiosa, esta app te permitirá bloquear aplicaciones específicas con pins o patrones. También podrás bloquear fotos, vídeos y archivos específicos, e incluso el acceso a las llamadas entrantes, la desinstalación de aplicaciones o diversas funciones del sistema como el Bluetooth o el GPS. Una de las funciones más curiosas y reveladoras es la que permite desenmascarar a quien intenta acceder a tus dispositivos sin tu permiso: hace fotografías con la cámara frontal a cualquiera que se equivoque con las claves de acceso.

1Password

Hace unos años era fácil recordar los nombres de usuario y contraseñas, pero cada vez hay más páginas y aplicaciones en las que registrarse y, si quieres proteger mínimamente tus datos, todas las contraseñas deben ser diferentes. Por eso son especialmente útiles gestores de contraseñas como 1Password, que sirve para generar automáticamente contraseñas seguras y almacenar todo tipo de información sensible (números de tarjetas de crédito, documentos, cuentas bancarias, pasaporte, número de la Segurirdad Social...) en un formato cifrado. Además, puedes sincronizar toda esa información encriptada entre tus ordenadores y dispositivos móviles a través de la nube.

RELACIONADO: 5 apps de mensajería más seguras que WhatsApp

Bitdefender Mobile Security

Existen muchos antivirus, tanto para Android como para iOS, pero pocos tan efectivos y completos como Bitdefender. La aplicación proporciona a los usuarios uno de los motores anti-malware más avanzados que existen y en los últimos años ha sido elegida por empresas independientes como la mejor aplicación de seguridad disponible en Android. Incluye navegación segura, escáner de malware con un índice de detección del 100%, verificador de identidad, bloqueo de aplicaciones y funciones antirrobo que permiten bloquear, rastrear y borrar el contenido del dispositivo en caso de pérdida o sustracción del terminal. ¿Lo mejor de todo? El escaso impacto que tiene en la duración de la batería y en la velocidad de los dispositivos, una de las tareas pendientes de la mayoría de antivirus.