Jornada a jornada: así será el juicio contra Ana Julia Quezada por el crimen del pequeño Gabriel Cruz

Se prolongará durante 8 sesiones y arrancará con el testimonio de la acusada, que se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable

por Tu Otro Diario, Europa Press /


Se espera que sea un juicio muy mediático por la atención que despertó el caso en su día. Ana Julia Quezada, la autora confesa del crimen del niño de 8 años Gabriel Cruz el 27 de febrero de 2018 en un cortijo de Rodalquilar, en Níjar (Almería), se enfrenta a ocho sesiones en las que declararán 17 testigos, otros 22 testigos-peritos y 25 peritos. El auto de hechos justiciables fija a partir del día 9 de septiembre las sesiones y se prevé que concluya el 18, cuando se entregará a los miembros del jurado el objeto de veredicto sobre la acusada, para la que tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitan prisión permanente revisable.

Ana Julia Quezada

Ana Julia Quezada, durante una concentración cuando se buscaba al pequeño (Gtresonline).

Así será, jornada a jornada, este juicio:

Día 9 de septiembre. La vista oral arrancará con la declaración de Ana Julia Quezada, a quien se dedicará íntegramente la jornada. Cabe recordar que además de la pena de prisión permanente revisable por un presunto delito de asesinato, la Fiscalía reclama además diez años de prisión adicionales por dos delitos de lesiones psíquicas a los padres del pequeño.

Día 10 de septiembre. Turno para los padres de Gabriel. Patricia Ramírez será la primera en comparecer seguida de Ángel Cruz, con quien la acusada tenía una relación sentimental desde hacía siete meses hasta el momento de los hechos. En esta sesión declararán también una decena de testigos, entre ellos la hija de Ana Julia y la abuela paterna del niño.

Día 11 de septiembre. Las comparecencias de los testigos continuarán con la participación de dos civiles, un agente de Policía Local y cinco de la Guardia Civil.

Día 12 de septiembre. El juicio concentrará la mayor parte de los testigos-peritos, entre quienes se encuentran miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería, del laboratorio de Criminalística, y del grupo de Homicidios y Desaparecidos de la UCO, así como del Servicio Cinológico.

RELACIONADO: Más noticias sobre este caso que conmocionó a la sociedad española el pasado año

Día 13 de septiembre. Declarará una quincena de peritos de la Guardia Civil, entre ellos el coronel jefe de la Comandancia de Almería. Los agentes, además de su labor de investigación, coordinaron de forma paralela junto a Policía Local, 112 y Protección Civil un operativo de búsqueda que movilizó durante 13 días a 1.500 profesionales y a 2.500 voluntarios en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, lo que generó un gasto de 200.203 euros que también se le reclaman a la acusada.

Día 16 de septiembre. Las sesiones se retomarán la semana siguiente, el lunes 16 de septiembre, con la declaración de una quincena de médicos forenses y expertos de toxicología, entre ellos el director del departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología, quien dará cuenta junto a dos forenses del informe de la autopsia y de las circunstancias de la muerte del menor, que falleció por asfixia. También ese día testificarán los médicos que han atendido en los últimos meses a los padres de Gabriel, quienes a raíz de los hechos presentan un cuadro de "estrés postraumático y trastorno de adaptación con reacción depresiva prolongada".

Día 17 de septiembre. El juicio entrará en su recta final con la prueba documental y la reproducción de los vídeos y audios captados durante la investigación, entre ellos los realizados durante la reconstrucción de los hechos tras la detención y la grabación efectuada a la acusada mientras transportaba el cuerpo del menor. Esta será la última sesión, en la que la acusada tendrá derecho al turno de última palabra.

Día 18 de septiembre. Se les entregará a los miembros del jurado el objeto de veredicto, una serie de preguntas a las que tendrán que ir respondiendo argumentadamente basándose en las pruebas expuestas durante la vista oral. Luego, el jurado se reunirá para tomar una decisión.

Ángel Cruz y Patricia Ramírez

Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel (Gtresonline).

La magistrada-presidente del Jurado, Alejandra Dodero, tan solo ha desechado la participación de siete testigos, entre los que se encuentra un agente de Guardia Civil y familiares de la casa a la que se dirigía Gabriel el día de los hechos, al entender que su testimonio no resulta necesario.

Ana Julia Quezada confesó haber matado a Gabriel Cruz, de 8 años e hijo de su pareja, aunque dijo que el fallecimiento fue accidental tras un forcejo entre ambos. Sin embargo, el auto judicial cree que la actuación de la acusada fue "meditada y reflexiva", que condujo al menor a la finca valiéndose de su confianza y que allí lo mató. Luego cavó una zanja, según el relato del auto, y enterró al niño. Hasta el día que fue descubierta trasladando el cuerpo en su coche, la acusada tuvo una "clara actitud de fingimiento y farsa", que contribuyó a hacer más profundo el dolor de los padres.