Apple presenta el nuevo Mac Pro: el ordenador más potente (y caro) del mundo

La compañía adelanta muchas novedades en materia de software, como iOS 13 o iPad OS

por Juan Antonio Marín /


Muchas, muchísimas novedades en la más reciente keynote de Apple, el evento especial que ha tenido lugar este lunes con motivo de la conferencia de desarrolladores, WWDC, que la compañía celebra cada año. En esta ocasión, todas las miradas estaban puestas en los sistemas operativos y sus actualizaciones: iOSmacOS, pero los de Cupertino sorprendieron con un nuevo modelo de ordenadores enfocado al sector profesional: el nuevo Mac Pro. Estas son las novedades más interesantes que dejó esta keynote.

Así es el nuevo Mac Pro (Apple Newsroom).

Así es el nuevo Mac Pro (Apple Newsroom).

El nuevo (y caro) Mac Pro

El momento más sorprendente (por lo inesperado) fue la presentación en sociedad del nuevo Mac Pro. Después de seis años sin renovar este modelo enfocado al sector profesional, Apple ha decidido contentar a todos los usuarios que trabajan día a día con este equipo.

Por un lado, el Mac Pro vuelve a ser modular, es decir, pueden añadirse o quitarse piezas con facilidad, es totalmente personalizable e incluye potencia para ejecutar prácticamente cualquier proceso sin despeinarse. Para muestra, durante la presentación se utilizó con el programa de edición de audio profesional Logic Pro X, reproduciendo un proyecto con 1.000 pistas al mismo tiempo. Otro de los ejemplos fue visualizar y editar vídeo en resolución 8K sin ralentizarse en absoluto.

Por otro lado, junto con este equipo han presentado una nueva pantalla de 32 pulgadas con tecnología HDR y resolución 6K. La parte más polémica llega con su precio: 4.999 dólares para la pantalla y 5.999 dólares para el modelo más 'básico' del Mac Pro. Además, algo que no ha gustado a los asistentes es que el soporte para la pantalla se venda por separado, a un nada despreciable precio de 999 dólares.

Como suele ocurrir con este tipo de presentaciones, los memes en las redes no se hicieron esperar. Si el anterior modelo de Mac Pro era comparado con un cenicero, un florero o una papelera, esta nueva edición del superordenador de Apple también ha tenido sus comparaciones. Las más divertidas han sido las que lo asemejan a un rallador de queso...

iPad OS: la revolución que estaba esperando el iPad

Apple había dejado de tratar al iPad como un simple “iPhone grande” desde hacía años, sobre todo con la inclusión de su gama Pro. Sin embargo, muchos usuarios se quejaban de que un dispositivo tan potente no aprovechaba del todo ese interior debido a que compartía sistema operativo con su hermano pequeño. Hasta ahora, porque con la llegada este otoño de iOS 13 llegará también iPad OS, un sistema operativo independiente para el iPad que sacará mucho más partido de su pantalla y su hardware.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Por ejemplo, con la posibilidad de incluir widgets en la pantalla de inicio para mostrar el tiempo o la agenda y nuevas vistas para usar aplicaciones en pantalla compartida, donde se podrán utilizar varias pantallas de una misma app a la vez. Por ejemplo, para consultar un correo mientras se envía otro o para comparar varias notas al mismo tiempo. Aquí parece que Apple también ha escuchado a los usuarios, dado que ahora incorpora nuevas funciones para hacer todavía más potente su Pencil, permitirá usar el iPad como una segunda pantalla del Mac y habilitará dos de las características más esperadas: las descargas de contenido desde Safari y la posibilidad de trabajar con pen drives y discos duros externos para leer o copiar archivos.

OS 13: el modo oscuro llega por fin

El nuevo sistema operativo de Apple traerá consigo el ansiado modo oscuro. Una funcionalidad que mejora la visualización de las aplicaciones del sistema, así como de las aplicaciones externas, durante la noche. Además, el teclado se rediseña para que se pueda usar con una sola mano, del mismo modo a como lo hace el teclado de Android. Estas serán las principales novedades en el apartado visual, aunque quizá el anuncio más interesante será la posibilidad de editar fotografías y vídeos con un gran lista de parámetros, como retoque de color, filtros o los nuevos álbumes, que contribuirán a hacer más ordenada la fototeca.

Así trabaja el nuevo iPad OS (Apple Newsroom).

Así trabaja el nuevo iPad OS (Apple Newsroom).

macOS Catalina: el fin de iTunes

Si con iOS 13 asistimos a cambios bastante importantes en cuanto al iPhone, y sobre todo al iPad, en Mac el nuevo sistema operativo traerá otra de esas novedades que llevan años rumoreándose entre los usuarios del Mac: el final de iTunes. Esta aplicación había sido el contenedor de toda la multimedia de los usuarios, almacenando música, películas y podcast, tres aplicaciones que ahora irán por libre en el nuevo sistema operativo de la compañía.