Escándalo en Aragón por la estafa masiva de una falsa ONG que decía recaudar dinero para niños con cáncer

Se calcula que, desde 2016, obtuvieron en torno a cinco millones de euros en donativos y venta de productos supuestamente solidarios

por Tu otro diario /


Según la investigación policial, la Liga Nacional contra el Cáncer Infantil (Linceci), una ONG con sede en Zaragoza desmantelada este fin de semana, operaba con una falta absoluta de escrúpulos: utilizaba a niños enfermos para recaudar sumas millonarias que, lejos de repercutir en beneficio de los menores, servían para mantener su estructura empresarial y que sus directivos llevasen un elevado tren de vida. El diario 'Heraldo de Aragón' revela este lunes que al menos 70 ayuntamientos de la comunidad autónoma y cientos de negocios habrían sido estafados. El escándalo es mayúsculo.

Operación Policial estafa (Europa Press)

Operación policial en la sede de la ONG en Zaragoza (Europa Press).

Fuentes policiales calculan el total de su recaudación en cinco millones de euros desde 2016 a través de dos sociedades. Pero la actitud y el comportamiento de los responsables comenzó a llamar la atención de su entorno hace tiempo. De hecho, fue la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) la que dio inicio a la investigación. "Es muy duro que alguien juegue así con una enfermedad como el cáncer infantil. Es vergonzoso que apelen a los buenos sentimientos de las personas de esta forma y se aprovechen", se lamenta una de las madres de esta organización, que reivindica además que hay mucha gente que trabaja "desde hace años con muchas seriedad, entrega y transparencia". 

Tras obtener la autorización judicial pertinente, la Policía comenzó a investigar las cuentas de la ONG y comprobó que, efectivamente, figuraban muchas más entradas de dinero que salidas relacionadas con sus supuestas actividades solidarias. Contaron con la colaboración de Interpol para entrar en contacto con el hospital de Arequipa, en Perú, con el que supuestamente colaboraba la organización. Allí corroboraron el envío de 15 camas clínicas, pero confirmaron también que llevaban sin tener contacto desde el verano de 2017. De la misma manera, los investigadores han comprobado que donaban juguetes, entregados por terceros, y realizaban actividades lúdico deportivas llevadas a cabo también con las aportaciones de terceros y otras actividades menores, cuyo único fin real era el de dar soporte publicitario a su actividad.

RELACIONADO: Otra conocida estafa fue la de los padres de la niña Nadia, que fueron condenados el pasado mes de noviembre

La asociación se publicitaba a través de una página web, revistas, venta de productos solidarios y diversos actos, como conciertos donde los artistas cedían los derechos. Con hasta 40 empleados, el principal dirigente llevaba un alto tren de vida, conducía vehículos de alta gama y comía asiduamente en conocidos restaurantes.

Web de la ONG

La ONG llevaba a cabo pequeñas actividades cuyo final era dar soporte publicitario (Web de la Liga Nacional contra el Cáncer Infantil).

De momento hay cinco personas detenidas y los agentes, pertenecientes a la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, han procedido al bloqueo cautelar de un apartamento en la playa, de un chalet en la montaña, de un piso en la capital aragonesa, cuentas bancarias y diez vehículos, entre ellos cuatro de alta gama (BMW, Jaguar y Jeep). Asimismo, se ha intervenido un vehículo BMW del que era usuario el cabecilla de la organización, R.P.R., y un Toyota Corola, todos ellos usados a modo particular por la familia del principal investigado, y que se habría pagado con fondos procedentes de las donaciones.