WhatsApp tiene una novedad (bastante molesta) para el próximo año

La aplicación dejará atrás una de las promesas que hizo a los usuarios cuando fue lanzada

por Juan Antonio Marín /


WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo (1.500 millones de usuarios en 2018) y buena culpa de ello la tienen su facilidad de uso y las posibilidades comunicación que ofrece, gracias a su gigantesca red de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, el rumbo de la compañía está virando desde que Facebook la adquirió en 2013 y ahora parece el momento de implementar una nueva característica que podría no gustar a la mayoría de los usuarios.

whatsapp-publicidad

Whatsapp y la publicidad de pago (Unsplash).

Se trata de la publicidad en la aplicación. A partir del próximo años, WhatsApp empezará a mostrar anuncios tal y como ya hacen muchas de las aplicaciones gratuitas y juegos que se comercializan tanto en la tienda de aplicaciones de Android como en las de iOS.

Para encontrar la razón de esta polémica decisión hay que remontarse al primer año de lanzamiento de este servicio de mensajería. Entonces, la aplicación costaba 0,79 euros y ofrecía una suscripción de por vida. Poco tiempo después, la aplicación pasó a ser gratuita en Android, pero requería el pago de esos 0,79 euros para realizar una suscripción anual. Era el precio que fijaban para poder mantener una plataforma de comunicación que crecía de manera desmesurada en sus primeros años de uso, lo que terminaría acabando, de paso, con los mensajes de texto SMS.

Una promesa con los usuarios

En ese momento, el despegue de la compañía hacía necesaria una fuerte inversión para poder rentabilizar el negocio. Sin embargo, desde la cúpula directiva de la aplicación se aseguraba que nunca se incluiría publicidad en el servicio. Algo que venía a apoyar el citado modelo de suscripción con el que WhatsApp entendía su negocio.

RELACIONADO: La última novedad de WhatsApp que puede librarte de un incómodo dilema

Sin embargo, tras la adquisición por parte de Facebook, el negocio de la compañía parece haber tomado un cambio de rumbo. Ahora, su CEO Mark Zuckerberg está decidido a introducir publicidad en la aplicación para rentabilizar al máximo aquella inversión que realizó en su día, de nada más y nada menos que 19.000 millones de dólares.

Rumores… confirmados

Lo que solo habían sido rumores hasta la fecha fueron confirmados por el vicepresidente de la compañía, Chris Daniels, que explicó que la publicidad se mostrará exclusivamente (por el momento) en la sección de ‘Estados’ de la aplicación, del mismo modo en el que Instagram.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Unas capturas de pantalla filtradas en la última Facebook Marketing Summit ya muestran los primeros diseños de cómo serían estos anuncios insertados dentro de las historias, lo cual encaja con la filosofía publicitaria que la compañía ha implementado con bastante éxito en Instagram

En definitiva, parece que la publicidad en las apps ha llegado para quedarse y no sería raro que la compañía la implemente para el próximo año. Después de todo ya se sabe, “si no pagas por el producto, es que el producto eres tú”.