Estados Unidos denuncia que Huawei es un 'instrumento' del Gobierno chino

Sin embargo, la idea de que Pekín controla a Huawei ha sido desmentida en varias ocasiones por la empresa multinacional

por EFE /


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció este miércoles que la firma tecnológica Huawei es un "instrumento" del Gobierno Chino al asegurar que "Huawei es un instrumento del Gobierno chino. Están profundamente conectados. Es algo que es difícil de entender para los estadounidenses", señaló Pompeo en una entrevista con la cadena de televisión Fox. Sin embargo, la idea de que Pekín controla a Huawei ha sido desmentida en varias ocasiones por la empresa multinacional.

Estados Unidos denuncia que Huawei es un instrumento del Gobierno chino

Estados Unidos denuncia que Huawei es un 'instrumento' del Gobierno chino (EFE/Archivo). 

En la entrevista, Pompeo argumentó que en Estados Unidos las compañías cooperan con el Gobierno al cumplir con las leyes, pero apuntó que "ningún presidente dirige una empresa privada". "Eso es muy diferente en China: simplemente operan bajo un conjunto diferente de reglas", justificó.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones después de que el presidente Donald Trump declarase hace dos semanas una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos, incluyendo a Huawei. Huawei presentó este martes una demanda contra esta medida, en un intento para que el veto impuesto por Trump sea cancelado. 

Estados Unidos lidera una campaña global para impedir que las empresas chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y facilitan el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer operaciones quirúrgicas por control remoto. Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo 5G, algo que EE.UU. ve con preocupación porque teme que China lo aproveche  para el espionaje.

RELACIONADO: Huawei demanda a Estados Unidos por prohibir sus productos y le acusa de robar correos

La decisión de Estados Unidos de incluir a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y el mercado estadounidense ha levantado preocupaciones en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos del gigante chino o al despliegue de la tecnología clave 5G.

Como consecuencia de la restricción, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto. Varios fabricantes de microprocesadores y otros componentes han anunciado que dejarán de trabajar con Huawei.