Coches para presupuestos ajustados: cinco modelos por menos de 12.000 euros

¿Te apetece estrenar un coche nuevo, pero tu presupuesto es algo ajustado? Esto ya no es un problema: aquí están los mejores por menos de 12.000 euros.

por Elena S. Bartolomé /


Tras la vivienda, la segunda inversión más elevada a la que se enfrentan, generalmente, las familias es la compra de un coche. En un momento en el que los hábitos de consumo dentro del motor están cambiando, los conductores se empiezan a plantear otras fórmulas de convertirse en propietarios. Una de las razones que les lleva a pensar así es el límite de su presupuesto: al ser ajustado, la oferta se reduce. Es cierto, pero bajar el listón no tiene por qué impedirles estrenar un vehículo. No en vano, en el mercado hay opciones por debajo de los 12.000 euros que tienen el equipamiento básico que cualquier conductor necesitaría.

Coches12000euros1

Aunque de forma reducida, por debajo de 12.000 euros es posible encontrar coches bien equipados (GTres).

Echando un vistazo al mercado, hemos seleccionado algunos de los coches con la mejor relación calidad-precio por debajo de 12.000 euros. Son, en su mayoría, utilitarios y compactos y conviene tener presente que los precios reflejados son los recomendados por las marcas sin descuentos puntuales o rebajas por financiar la compra con el propio fabricante.

Suzuki Celerio

Coches12000euros2

Suzuki Celerio (Suzuki).

Equipamiento: el Suzuki Celerio es un vehículo con un buen equipamiento que cubrirá las necesidades del conductor. Para ello, deberá escoger uno de los modelos de la versión GL ya que son los que cuentan con aire acondicionado, apertura remota de puertas, dirección asistida, puertos USB o ESP de serie. Y es que aunque parezcan elementos básicos, la versión GA, situada un peldaño por debajo, no los incluye.

Diseño: aunque se trata de un utilitario, el Celerio destaca por su habitabilidad. El espacio disponible para los pasajeros que acompañan al conductor es uno de los mejores de su segmento y su maletero tiene una capacidad aceptable de 254 litros. Eso sí, el nivel y la calidad de los materiales y los acabados es justo, simple y algo pasado de moda.

Motor: la oferta se reduce a una sola opción de gasolina con transmisión automática AGS o manual de cinco velocidades. Con él la conducción es ágil y, además, es sinónimo de buen rendimiento, consumos ajustados y un mantenimiento barato.

Precio: 10.737,30 euros

Skoda Citigo

Coches12000euros3

Skoda Citigo (Skoda).

Equipamiento: sin sobrepasar la barrera de los 12.000 euros, Skoda nos permite optar al segundo nivel de equipamiento del Citigo, la versión Ambition, que es más completa que la línea de acceso conocida como Active. De esta forma, la marca checa ofrece un utilitario fácil de conducir por la ciudad y equipado con aire acondicionado, cristales atérmicos tintados en verde, dirección asistida electromecánica, faros dobles halógenos y luces diurnas LED o TPM (sensor presión neumáticos), entre otros.

Diseño: disponible con tres y cinco puertas, Skoda ha sabido aprovechar el interior del Citigo para garantizar un coche práctico, tecnológico y con un espacio cómodo para cuatro pasajeros. Y es que el habitáculo está bien rematado, pero la calidad de los materiales es justa. Por último, cuenta con un maletero cuya capacidad es de 251 litros de capacidad. 

Motor: igual que en el caso anterior, las posibilidades en el Citigo son tan reducidas que tan sólo cuenta con un motor de gasolina con un litro de cilindrada. A su favor tiene su moderado consumo, pero lo cierto es que tiene una potencia justa y el desarrollo de los cambios es un poco largo.

Precio: 11.579,85 euros

Kia Picanto

Coches12000euros4

Kia Picanto (Kia).

Equipamiento: debido a su fisionomía, el modelo de acceso de Kia es perfecto para la ciudad ya que ésta es su hábitat natural. El Picanto (disponible sólo con la carrocería de cinco puertas) ofrece tres líneas de equipamiento: Concept (la básica), GT Line (con un aire más deportiva) y X-Line (la más crossover). 

Diseño: es dentro del nivel Concept donde la marca coreana sitúa su oferta por debajo de 12.000 euros, un coche moderno y atractivo con un equipamiento de serie en la línea de los anteriores.

Motor: a diferencia del Celerio o del Citigo, el Picanto sí cuenta con una oferta mecánica algo más amplia. Dispone de dos motores de gasolina con tres cilindros: el 1.0 CVVT con 67 CV y el 1.2 CVVT con 84 CV (este último sólo está disponible en el nivel GT Line).

Precio: 11.750 euros

Dacia Sandero GLP

Coches12000euros5

Dacia Sandero (Dacia).

Equipamiento: si por algo es conocida Dacia es por ofrecer coches a precios asequibles, eso sí, son modelos, en ocasiones, low cost. El Sandero es uno de ellos, pero teniendo en cuenta que el límite está en 12.000 euros, el conductor podrá optar a su versión de gas (GLP). Además, contará con un equipamiento de serie que incluye climatización automática, el Navegador Medianav Evolution, la asistencia de frenada de emergencia o la ayuda al aparcamiento, que en niveles inferiores sólo están disponibles pagando por ellos.

Diseño: el Sandero es uno de los modelos más grandes de su segmento (el B) y, por lo tanto, presume de un espacioso habitáculo con un diseño sencillo y un maletero de 320 litros. A esto hay que añadir la posibilidad de elegir entre dos estéticas: la básica y la Stepway (SUV).

Motor: en la parte mecánica, el Sandero cuenta con un motor de gasolina con potencias que va desde los 75 a los 90 CV.

Precio: 11.875 euros

Ford Tourneo Courier

Coches12000euros6

Ford Tourneo Courier (Ford).

Equipamiento: este es uno de los puntos débiles del Tourneo Courier. En algunas versiones de este modelo, el equipamiento se queda por debajo de lo que se considera básico en un coche. No en vano, la opción situada por debajo de los 12.000 euros no tiene ni aire acondicionado ni luces antiniebla, que cuestan, respectivamente, 500 y 100 euros.

Diseño: para dar forma al Tourneo Courier, Ford apostó por una mezcla singular que se basaba en aprovechar un vehículo comercial para satisfacer las necesidades de los conductores particulares. Por lo tanto, el adjetivo que mejor define a este monovolumen es espacioso y su maletero es el mejor ejemplo de ello: 708 litros. Los materiales empleados son sólidos y los ajustes son correctos, sin embargo, en términos de calidad está por debajo del estándar de Ford. 

Motor: el Ford Tourneo Courier tiene dos opciones; un motor de gasolina 1.0 Ecoboost de 100 CV y un diésel 1.5 TDCi de 75 o 100 CV.

Precio: 11.965 euros