Lenovo anuncia el primer portátil con pantalla plegable

Lenovo ha lanzado el primer prototipo del ThinkPad X1, un ordenador portátil con pantalla flexible de 13,3 pulgadas que se dobla y permite reducir en un 50 por ciento las dimensiones del dispositivo

por Ismael Marinero /


Desde hace años, la característica más novedosa que se pretende incorporar a los móviles es una pantalla flexible, capaz de doblarse sobre sí misma para ofrecer una experiencia totalmente nueva. Mientras Samsung trata de recuperar la fecha de lanzamiento del Samsung Galaxy Fold, su móvil plegable, retrasada tras algunos fallos graves de funcionamiento, Lenovo apuesta por llevar esta tecnología a los ordenadores portátiles.

Presentación del ThinkPad X1

Christian Teismann, vicepresidente de Lenovo, durante la presentación del prototipo del ThinkPad X1 (Lenovo)

El ThinkPad X1 está pensado para aquellos que necesitan la capacidad y potencia de un ordenador de sobremesa y quieren poder llevarlo con la misma ligereza con la que llevarían un libro. La marca china lleva tres años desarrollando un producto que tiene previsto lanzar a lo largo de 2020. Su objetivo no es conseguir un accesorio u ordenador secundario, como podría ser un notebook o una tablet, sino un portátil premium con múltiples configuraciones.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

El resultado es una pantalla OLED de 13,3 pulgadas y 2K de resolución, que puede doblarse hasta aproximadamente el tamaño de un libro de tapa dura y tendrá un peso de menos de un kilo, lo que lo situaría como uno de los portátiles más ligeros del mercado. Los detalles del hardware todavía son un misterio, lo único que se sabe es que correrá con Windows, que tendrá un procesador Intel y una duración de la batería suficiente como para trabajar “todo el día”. Otras características, como una cámara IR y dos puertos USB-C con soporte para DisplayPort, también están confirmadas.

En cuanto a la forma en que se utilizará el dispositivo, Lenovo prevé una gran variedad de posibilidades. Podrás utilizarlo completamente desplegado como si fuera una gran tablet o parcialmente plegado, como si estuvieras leyendo un libro o una revista. Un soporte integrado en la parte trasera permite apoyar la pantalla sobre una mesa, para utilizarla con un teclado y un trackpad inalámbricos. El ThinkPad X1 también incluirá un lápiz Wacom, que se sujeta a la parte frontal del dispositivo y se desliza hacia un lado cuando se despliega.

ThinkPad X1, el primer portátil con pantalla plegable

ThinkPad X1, el primer portátil con pantalla plegable (Lenovo)

Quizá lo más interesante es que se puede girar el dispositivo para usarlo como un portátil tradicional, utilizando la superficie inferior como teclado virtual o panel de escritura, de manera similar a lo que ofrecen los Yoga Books de la propia Lenovo, que tienen dos pantallas. Ahí han estado muy listos los ingenieros de la compañía china, porque el lado derecho de la pantalla, que sirve como la parte inferior cuando se utiliza en modo portátil, contiene la batería, lo que le da un peso suficiente como para impedir que vuelque el dispositivo.

RELACIONADO: One Plus 7: Así es el nuevo y revolucionario teléfono 'todopantalla'

A falta de que se conozcan las especificaciones técnicas definitivas, el reto de Lenovo es considerable. Después de los problemas del Samsung Galaxy Fold, desde la compañía afirman estar trabajando duro para que no haya problemas similares en el ThinkPad XI. De momento, han duplicando la cantidad de pruebas a realizar en la bisagra de la pantalla, para asegurarse de que no ocurre lo mismo que con las de la marca coreana. En cualquier caso, aún les queda mucho tiempo para eliminar cualquier posible error antes de su lanzamiento definitivo, previsto para 2020.

Más noticias de: