¿Qué pasará con los móviles Huawei tras el veto de Google?

Los dispositivos fabricados por el gigante tecnológico chino dejarían de recibir actualizaciones de servicios como Google Play y del sistema operativo Android

por Ismael Marinero /


La ruptura de Google con Huawei se veía venir desde que la administración Trump acusó a la compañía china de utilizar sus móviles y tabletas para obtener acceso a secretos industriales, datos de los usuarios e información confidencial de varios países y ponerlos a disposición del gobierno chino. Aun así, este primer cañonazo de la guerra fría comercial entre ambos países tendrá múltiples consecuencias, ya que se trata del segundo mayor fabricante del mundo solo por detrás de Samsung, con una cuota de mercado del 13,4 por ciento (el 28,2 por ciento en España).

Huawei en el MBC

La compañía china fue una de las estrellas del último Mobile World Congress (Getty Images)

El conglomerado tecnológico estadounidense ha suspendido la actividad comercial con Huawei, que implica la transferencia de hardware, software y servicios técnicos vitales, tras la inclusión de la empresa china en una lista negra comercial. De esta manera, Huawei ya no puede licenciar el sistema operativo Android ni servicios como Google Play o Gmail, aunque sus teléfonos sí podrían tener acceso a la licencia Android de código abierto, una versión menos estable y sin respaldo técnico de Google. Es un duro golpe para la empresa china, que depende en gran medida de Android para los smartphones que exporta a Europa y Estados Unidos. Dentro de China, la compañía utiliza una versión modificada de Android que no tiene aplicaciones de Google preinstaladas, porque sus servicios están bloqueados en el país asiático.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

De momento, Google ha emitido un escueto comunicado a través de un portavoz y sus redes sociales. "Mientras cumplimos con los requerimientos del Gobierno de los Estados Unidos, para los usuarios de nuestros servicios, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente". En principio, hasta la llegada de Android Q (prevista para agosto), los smartphones de Huawei seguirán operando como hasta ahora y la medida solo afectaría a los nuevos dispositivos que lleguen al mercado, que no podrán tener Android preinstalado. Sin embargo, a medio plazo y largo plazo, sin las actualizaciones de Android lo más probable es que la mayoría de aplicaciones actuales dejen de funcionar en los teléfonos del gigante chino.

Huawei P20

El P20 es uno de los terminales más vendidos de la compañía (Getty Images)

Huawei, por su parte, afirma que se ha estado preparando para este escenario desde 2012, cuando empezaron las acusaciones de espionaje contra ellos y otra compañía china, ZTE. En marzo, la empresa anunció que había desarrollado su propio sistema operativo, por si llegaba el momento en que no pudiera utilizar los de Google o Microsoft. También dispone de su propia tienda de aplicaciones, la Huawei App Gallery, que tendrá que convertirse para sus usuarios en la alternativa a Google Play. Aun así, está por ver si muchas de las aplicaciones más utilizadas -YouTube, Google Maps, Gmail, WhatsApp, Instagram, todas ellas de origen estadounidense- serán compatibles con ese nuevo sistema operativo, que todavía no tiene fecha de lanzamiento prevista.

Otras compañías norteamericanas como Intel y Qualcomm, principales fabricantes de los procesadores que utilizan los teléfonos móviles, también han anunciado que dejarán de colaborar con Huawei, lo que podría suponer un retraso o modificación total de las especificaciones de los próximos terminales de la marca. Según el Nikei Asian Review, Huawei llevaría un año desarrollando sus propios chips y tratando de conseguir materiales de proveedores no estadounidenses, aunque algunos expertos aseguran que siguen dependiendo de los componentes que importan desde EEUU. Su ambición, la de adelantar a Samsung y hacerse con el liderazgo mundial en ventas, está amenazada de muerte.