Alrededor de 8.000 personas acudieron al Congreso para dar su último adiós a Rubalcaba

Decenas de personas han aplaudido este sábado a la salida del féretro por la conocida Puerta de los Leones, que se abre sólo en las grandes ocasiones

por Europa Press /


Alrededor de 8.000 personas, según estimaciones policiales, han visitado entre el viernes y las 14.00 horas de este sábado la capilla ardiente instalada en el Congreso con los restos mortales del exvicepresidente del Gobierno, exministro y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el viernes tras sufrir el miércoles un ictus. Pasadas las dos de la tarde, policías y guardias civiles han portado a hombros el féretro desde el interior del Salón de los Pasos Perdidos hasta el coche fúnebre, saliendo por la conocida como Puerta de los Leones, que se abre sólo en las grandes ocasiones.

despedidarubalcaba_gtres

Pilar Goya, viuda de Rubalcaba, junto a Ana Pastor (Gtresonline).

Decenas de personas congregadas en el exterior del Congreso despidieron a Rubalcaba entre aplausos. "No te olvidaremos", le gritaban algunos. También se han escuchado mensajes de ánimo a la viuda y al presidente del Gobierno en funciones. Los aplausos se han prolongado varios minutos emocionando al presidente y al resto de familiares y representantes institucionales que permanecían en la escalinata del Congreso. En la acera, Sánchez, los miembros del Gobierno y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se han despedido de la viuda, Pilar Goya, que ha abandonado el Congreso junto al féretro.

RELACIONADO: personalidades de la cultura y la política rinden tributo al exvicepresidente

Como en la jornada anterior, han sido varios los ciudadanos que, a su paso por la capilla ardiente, han querido dejar una rosa sobre el atáud, cubierto con una bandera de España y una tela roja con el símbolo del PSOE del puño y la rosa. Algunos se santiguaban al pasar ante el féretro, otros se llevaban el puño al pecho o lo mostraban alzaban el brazo, pero el paso de ciudadanos anónimos era continuo. En el patio del Congreso, quien lo quisiera tenía la oportunidad de escribir sus últimas dedicatorias en sendos libros de condolencias colocados para ese fin y que se entregarán a la familia.

adiosrubalcaba_gtres

Alrededor de 8.000 personas dieron su último adiós a Rubalcaba  (Gtresonline).

En el interior del Congreso, se habilitó otro libro reservado a los familiares y a los representantes institucionales que han querido dejar por escrito su último adiós a Rubalcaba. Al igual que el viernes, este sábado han sido numerosos los representantes de las instituciones y del mundo de la política que se han acercado a la capilla para expresar sus condolencias a la familia y a los miembros del PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han estado en todo momento en el velatorio arropando a los familiares y recibiendo también, en el caso de Sánchez y de la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, el pésame por la pérdida de una figura tan relevante del socialismo español.

RELACIONADO: Alfredo Pérez Rubalcaba, el profesor que volvió a las aulas tras media vida en la política

En representación del Ejecutivo, también han estado este sábado en el velatorio la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Justicia, Dolores Delgado; Sanidad, María Luisa Carcedo; Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Cultura, José Guirao; Empleo, Magdalena Valerio, y Política Territorial, Meritxell Batet.