Fallece el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba

El Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados es el lugar elegido para albergar la capilla ardiente, abierta desde las 20:30 de este viernes

por Tu otro diario /


El vicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes en Madrid a los 67 años, según ha comunicado el que fuera su jefe de gabinete en el Ministerio y que está ejerciendo de portavoz, Gregorio Martínez en el Hospital Puerta de Hierro Madajahonda (Madrid), en cuya UCI llevaba ingresado desde el pasado miércoles 8 de mayo. El Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados es el lugar elegido para albergar la capilla ardiente, a la que podrán acudir a darle su último adiós los ciudadanos que lo deseen de 20:30 a 22:00 horas de este viernes y de 09:00 a 14:00 horas del sábado.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba (Getty Images).

Gregorio Martínez también ha agradecido en nombre de la esposa, Pilar Goya, y de la familia de Rubalcaba las "muestras de respeto y de afecto que han tenido a lo largo de estas jornadas en las que ha estado en el hospital". Además ha destacado las "atenciones, su dedicación y su profesionalidad" de todo el equipo del Hospital Puerta de Hierro. Finalmente ha querido agradecer el trato dispensado por los medios de comunicación durante estos días y ha expuesto que los detalles del conjunto de actividades que están relacionadas con el sepelio se irán comentado en las próximas horas.

RELACIONADO: Alfredo Pérez Rubalcaba, el profesor que volvió a las aulas tras media vida en la política

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto este viernes, a propuesta del presidente Pedro Sánchez, por el que declara luto oficial desde las 20.00 horas de este viernes hasta las 24 horas del sábado. Durante el periodo que dure el luto oficial, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada cono señal de condolencia.

El PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Mas Madrid han cancelado sus respectivos actos de campaña de las elecciones municipales y autonómicas en señal de luto por la muerte de Pérez Rubalcaba. "Los socialistas expresamos nuestro dolor por la repentina pérdida de una figura que lo fue todo en el PSOE y en los ejecutivos socialistas", ha transmitido en un comunicado el partido al que pertenecía.

Loading the player...

 


Alfredo Pérez Rubalcaba fue intervenido de urgencia nada más ser trasladado al centro hospitalario. Allí, numerosas figuras relevantes de la familia socialista le visitaron, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abandonó precipitadamente una cumbre europea por este motivo, y tanto el Rey como sus rivales políticos de otras formaciones se han interesado por su salud y han enviado muestras de apoyo a su familia.

Su mujer, Pilar Goya, se ha mantenido a su lado hasta el último momento, arropada solo por su familia y su entorno más cercano. Desde este jueves por la mañana no se emitieron partes oficiales sobre su estado por expreso deseo de sus allegados, por lo que la información sobre su evolución se ha conocido a cuentagotas. Fuentes hospitalarias habían contado a Televisión Española en la tarde del jueves que se le había practicado un escáner y que el resultado era un empeoramiento respecto a la situación de "extrema gravedad" que se había conocido en el último parte médico.