Alfredo Pérez Rubalcaba, el profesor que volvió a las aulas tras media vida en la política

El veterano exdirigente socialista, doctor en Química, atleta en su juventud y destacada figura política, se dedicaba desde 2014 a dar clases en la Complutense

por Tu otro diario /


Se podría decir que su historia es la de un corredor de fondo en la política, aunque en su vida personal, de joven, fue todo lo contario si hablamos en términos de atletismo: destacó como velocista. Alfredo Pérez Rubalcaba se dedicó a la docencia antes que a la política y a las aulas volvió cuando, tras media vida dedicado a la actividad pública, decidió dejar su escaño en el año 2014, tras haber ocupado importantes responsabilidades tanto en los gobiernos socialistas como en su partido. Se casó con Pilar Goya, vitoriana de su misma edad, a finales de los 70, poco después de que ambos se doctorasen en Química, y no tuvieron hijos. 

Rubalcaba y su mujer

Rubalcaba, junto a su mujer en la recepción tras la entronización de Felipe VI (Getty Images).

Nació en Solares (Cantabria) en el año 1951, aunque su infancia transcurrió en Madrid, en el madrileño barrio de Salamanca. Estudió en el Colegio del Pilar, como el expresidente José María Aznar, el expresidente del Senado Pío García Escudero, y los empresarios Juan Abelló, Alberto Alcocer o Juan Villalonga, entre otros. Y allí conoció a un amigo de su infancia que lo siguió siendo durante toda su vida: el también socialista Jaime Lissavetzky. De su padre, que era piloto de Iberia, Rubalcaba heredó el nombre de pila. Era el segundo de los cinco hijos que tuvo con Dolores, su madre: Mariló, Elena, Alejandro y Javier.

RELACIONADO: De las reformas educativas a la tregua de ETA: Alfredo Pérez Rubalcaba, un líder político clave

Cuando llegó el momento de ir a la universidad, Alfredo Pérez Rubalcaba se decantó por la Química, disciplina en la que se doctoró y de la que ejerció como profesor durante la primera etapa de su vida laboral. Estudiando conoció a su mujer, Pilar Goya, que se ha dedicado siempre al mundo académico y divulgativo y que es, según dicen, una de las químicas más brillantes de España. Rubalcaba fue profesor en la Complutense, en la Universidad de Constanza (Alemania) y en la de Montpellier (Francia). Hablaba inglés, francés y se defendía en alemán.

Loading the player...

 


Durante su etapa universitaria practicó el atletismo. Era velocista y llegó a alcanzar una marca de 10,9 segundos en los 100 metros lisos allá por 1975, en los Campeonatos de España Universitarios, cuando corría centro de la sección de Atletismo del Celta de Vigo. Pese a que era una prometedora marca, no llegó a dedicarse profesionalmente al que, junto con el fútbol (se confesaba madridista), era su deporte favorito.

RELACIONADO: Todas las noticias sobre este veterano y relevante político

De regreso a España y ya tras la victoria socialista de 1982, empezó su andadura en la política, aunque militaba en el PSOE desde 1974. Empezó desempeñando cargos de 'segunda fila' en el Ministerio de Educación y, en el momento álgido de su carrera, llegó a ser secretario general de su partido y también vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero. Perdió las elecciones a las que se presentó como candidato socialista en noviembre de 2011 y, tras tres años como diputado, en 2014 decidió abandonar la vida pública.

Alfredo y Pilar

Pilar Goya no solía prodigarse en actos de partido de su marido, pero a alguno iba. En la imagen, los dos dándose un abrazo (GTresonline).

Regresó entonces a la docencia, a su puesto de profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, tras haber ostentado la labor de diputado, que para él era la "más importante, relevante y gratificante". En sus últimos años le gustaba disfrutar de una vida sencilla, de salir a cenar con su mujer y otros matrimonios amigos y de jugar al tenis de mesa o al mus.

Rubalcaba mitin

Rubalcaba, en un mitin (Getty Images).