Los bomberos tratan de evitar que el incendio de Asturias alcance a la población

Registrado en la sierra de Sorella y sin riesgo inminente de que pueda alcanzar viviendas por el momento

por EFE /


Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) están centrando sus esfuerzos en evitar que el incendio registrado en la sierra de Sorella pueda alcanzar a cuatro pequeños núcleos de población del concejo de Candamo, aunque por el momento no hay un riesgo inminente. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, ha explicado que estos núcleos, entre ellos Prahúa, con un centenar de vecinos, están muy cerca del incendio, que también se extiende por los concejos de Grado y Salas.

Los bomberos tratan de evitar que el incendio de Asturias alcance a la población

Los bomberos tratan de evitar que el incendio de Asturias alcance a la población (EFE). 

Por ello, el objetivo de los servicios de extinción es evitar que el fuego, que está afectando a una importante masa forestal, pueda alcanzar a viviendas mediante cortafuegos. En el operativo puesto en marcha tras el primer aviso del incendio pasadas las 17:00 horas de este miércoles participan más de una treinta de efectivos y diez medios terrestres.

El fuerte viento, que ha alcanzado rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y que ha impedido por momentos el trabajo del helicóptero de los bomberos, ha extendido una gran humareda por toda la zona central de Asturias, visible incluso en las zonas de Gijón y Avilés, a más de treinta kilómetros de distancia.

El consejero, que ha precisado que la densa humareda se debe a que el combustible se encuentra muy verde en esta época del año, ha afirmado que el incendio es de grandes dimensiones aunque es pronto para calcular el número de hectáreas afectadas. Además, ha indicado que las fuertes pendientes del terreno también dificultan los trabajos de extinción.

RELACIONADO: Otras noticias sobre incendios en 'Tu Otro Diario'

Martínez ha confiado en que el cese de las rachas de viento previsto para las próximas horas faciliten los trabajos de extinción de este incendio, así como de los otros cuatro fuegos registrados en estos momentos en el Principado, en los concejos de Castrillón, Muros del Nalón, Salas, Grado y Candamo.

El consejero ha recordado que el índice de riesgo forestal es muy elevado, por lo que está prohibida cualquier tipo de quema, por o que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.