La carrera de los 'gigantes tech' por convertirse en el Netflix de los videojuegos

Grandes compañías como Google, Amazon o Microsoft preparan plataformas que se convertirán en el equivalente al Spotify o el Netflix de los videojuegos

por Ismael Marinero /


Las consolas tienen los días contados. Al menos eso parece, teniendo en cuenta la decidida apuesta de las compañías más importantes del sector tecnológico por ofrecer plataformas y aplicaciones de videojuegos basadas en streaming. Se trata de servicios alojados en la nube, a los que el usuario debe suscribirse para poder disfrutar de cientos de juegos a la carta con un único requisito: una buena conexión a Internet. Mientras Amazon y Apple trabajan en sus respectivos proyectos, Google acaba de presentar Stadia, su proyecto más ambicioso para plantar cara a gigantes del entretenimiento digital como Microsoft o Sony. "El futuro de los juegos no es una caja. Es un lugar", dicen desde la compañía de Palo Alto.

Phil-Harrison-Google-Stadia

En la Game Developers Conference, el vicepresidente de Google Phil Harrison presentó este estadio virtual en el que los jugadores no necesitarán PCs de gama alta, descargas de varios gigas ni consolas de última generación. En su lugar, sólo tendrán que acceder al navegador Chrome para jugar al instante en un smartphone, una tablet, un PC o una Smart TV, con gráficos de alta calidad en 4K y a 60 fps. Todavía no hay una fecha concreta, pero el lanzamiento está previsto para este mismo año.

No son los primeros... ni serán los últimos. Microsoft anunció el pasado octubre Project xCloud, que con toda probabilidad será la estrella de la próxima feria E3 y tendrá su primera beta funcionando antes de final de 2019. No pretenden renunciar a Xbox, su buque insignia en el mercado de las consolas, sino que lo plantean “como una forma de ofrecer la misma variedad y versatilidad que disfrutan hoy en día los amantes de la música y las series”. O, lo que es lo mismo, ampliar a móviles, tablets y PCs lo que antes solo podía jugarse desde el salón de casa. Por su parte, Sony ya dispone de PlayStation Now, un servicio de streaming con más de 600 juegos. Por medio de una suscripción mensual o anual, los poseedores de una PS4 o un PC con unos requisitos mínimos bastante asequibles pueden acceder a una biblioteca con los principales títulos de la compañía japonesa, incluidos algunos clásicos de PS3 y PS2.

Usuario-streaming-PSNow

Yves Guillemot, el CEO de Ubisoft, una de las desarrolladoras más importantes del sector, está convencido de que el cambio se producirá en los próximos años y que afectará a toda la industria. "Habrá una generación más de consolas y, después de eso, todos recurriremos al streaming", dijo en una reciente entrevista para 'Variety'.

Otras empresas del sector llevan tiempo experimentando con diferentes tecnologías que permiten jugar a títulos considerados AAA (de alto presupuesto y requerimientos de hardware) en ordenadores portátiles básicos y dispositivos móviles. El servicio GeForce NOW de Nvidia, que se encuentra actualmente en versión de beta gratuita, elimina las largas esperas de instalación y carga y permite jugar en distintos tipos de pantallas. Por su parte, Valve, que posee la mayor tienda de juegos online del mundo, ha expandido recientemente las capacidades de la aplicación Steam Link, que servía para transmitir un juego desde un PC de gama alta a uno de gama baja o a una Smart TV, para incluir la compatibilidad con smartphones y tablets.

De momento, Nintendo permanece al margen de esta nueva tendencia que promete cambiar una industria en continuo crecimiento, que el año pasado generó ingresos por valor de 113.800 millones de dólares según las estadísticas recopiladas por SuperData.