Ya hay fecha para la celebración del juicio contra Ana Julia Quezada por el crimen del pequeño Gabriel

La Fiscalía solicita para la autora confesa de la muerte del niño la prisión permanente revisable

por Tu otro diario /


El juicio oral contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del menor Gabriel Cruz el 27 de febrero del pasado año en el municipio de Rodalquilar se celebrará el 9 de septiembre con jurado popular. Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, toda vez que el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería acordó el pasado mes de marzo la apertura de juicio oral y remitió las actuaciones a la Audiencia Provincial. 

anajuliaburgos

Ana Julia Quezada, en una imagen de archivo (Gtres Online).

De esta manera, el juicio, que estará presidio por la magistrada Alejandra Dodero, comenzará el 9 de septiembre con la constitución del jurado popular y la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas en este procedimiento. La presidenta de la Audiencia se ha mostrado consciente de la repercusión mediática derivada de este procedimiento, que acogerá la Sala del Jurado, a la hora de facilitar los medios para que exista una "cobertura acorde", por lo que espera que el juicio inicie una nueva "forma de trabajar" dentro del marco de "transparencia" de un juicio "público".

La Fiscalía y las acusaciones piden para Ana Julia la prisión permanente revisable. Según su relato, que hace suyo el de los investigadores, se trató de un crimen cuidadosamente planificado y perpetrado a sangre fía. La mujer abordó al pequeño en el camino de las Hortichuelas, cercano a la casa de su abuela, cuando supuestamente iba a jugar a casa de un amigo, y le convenció para que fuera con ella a la finca de Rodalquilar. Una vez allí lo asfixió y ocultó el cuerpo.

garbielcruz-cordonpress

Manifestación en apoyo de Gabriel Cruz y su familia en Almería (Cordon Press)

El fiscal alude también a la actitud mantenida por la acusada durante el periodo de búsqueda del menor, de "aflicción, compungida y apesadumbrada, involucrándose en las batidas de búsqueda en una clara actitud de simulación, fingimiento y farsa, pública y notoria con absoluta frialdad de ánimo", todo ello destinado a disipar cualquier duda o sospecha sobre su implicación en la desaparición del menor. Además, el juez ha incluido en el 'caso Gabriel' la muerte de la hija de Ana Julia. La niña, Ridelca, que tenía cuatro años, falleció en 1996 en Burgos en lo que entonces se consideró un accidente doméstico, pues cayó desde una ventana de su casa a un patio interior, y el caso se cerró.

REALCIONADO: Así fue la confesión de Ana Julia Quezada ante el juez

Por su parte, la defensa no pide más de tres años de cárcel al calificar lo ocurrido como un homicidio imprudente.  Según su versión, que recoge lo declarado por la proia Quezada, al llegar a la finca el pequeño habría cogido "un hacha para jugar", por lo que la acusada le habría pedido que la "soltara" pues "era peligroso y podía hacerse daño". A partir de ahí, el relato planteado por la defensa incide en que la víctima "entró en la vivienda y le dijo que se callara, que siempre le estaba diciendo lo que tenía que hacer, que quería que su padre estuviera con su madre y no con ella, que era una negra fea,insultándole y negándose a entregarle el hacha".