La defensa de Patrick Nogueira, condenado por el cuádruple crimen de Pioz, pide rebajar la pena

El brasileño fue condenado a prisión permanente revisable por el cruel asesinato de sus tíos y sus primos de 1 y 4 años

por Europa Press /


Patrick Nogiera no estaba en pleno uso de sus facultades. Este fue el principal argumento de la defensa durante el juicio por el cuádruple crimen de Pioz y lo ha sido también en la vista de apelación celebrada en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) contra la sentencia condenatoria este jueves. La abogada, Bárbara Royo, asegura que su cliente tiene el cerebro "muy dañado" y que esto lo que determinó su conducta durante los hechos. 

Patrick Nogueira (EFE)

Patrick Nogueira junto a su abogada, Bárbara Royo, durante el juicio (EFE). 

Patrick Nogueria, autor confeso de la muerte de sus tíos y de sus primos de 1 y 4 años en 2016, fue condenado el pasado mes de noviembre por la Audiencia de Guadalajara a tres penas de prisión permanente revisable y otra pena de 25 años de prisión. No obstante, su defensa insiste en que actuó como lo hizo afectado en sus capacidades cognitivas y volitivas.

Según ha informado a Europa Press Royo, en la sala ha insistido en que, en el caso de la muerte de los tíos del condenado, no se puede hablar de asesinato sino de un homicidio porque no hubo alevosía; y en cuanto a la de sus primos, también ha defendido que no hubo ensañamiento. Además, según Royo, su cliente colaboró tras los hechos con las autoridades y "cuando vino de Brasil se entregó voluntariamente, al igual que hizo entrega de su teléfono".

RELACIONADO: Toda la información sobre este terrible crimen

En cuanto a la pena impuesta y la responsabilidad civil de Nogueira, la letrada del joven brasileño ha dicho que ambas están "mal determinadas e impuestas". Según ha precisado, aunque se ratificasen los hechos, "no pueden ser tres prisiones permanentes revisables" porque "no es una pena que recoja como tal el Código Penal", ha manifestado. La vista de apelación ha quedado vista para sentencia y, aunque Royo confía en la Justicia, ha anunciado que si dicha sentencia no es satisfactoria todavía cabe la posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo. 

Casa crimen Pioz (EFE)

Vivienda en la que se perpetró el horrible crimen (EFE).

Durante el juicio quedó de manifiesto la crueldad con la que actuó Nogueira, que intercambiaba mensajes con un amigo por WhatsApp mientras descuartizaba a los miembros de su familia para meterlos en bolsas de basura. Además, un examen psicológico presentado en el proceso aseguró que actuó con premeditación y no de manera impulsiva y que presentaba rasgos psicopáticos