Se reedita con sus maquetas el primer disco de Estopa 20 años después

El álbum original se publicó el 18 de octubre de 1999 y vendió un millón y medio de copias

por EFE /


"Estopa", el primer álbum que el dúo homónimo integrado por los hermanos Muñoz publicaron hace 20 años, se reedita este viernes en una edición especial con el disco original, su primer directo y, por primera vez, sus maquetas. En formato de libro disco que incluye además nuevos textos y cosas memorables en el caso de la versión física, este nuevo lanzamiento anunciado por Sony Music lleva por título "Estopa 20 Aniversario" e incluye temas míticos como "Tu calorro", "La raja de tu falda" o "El del medio de los Chichos".

estopa

El grupo madrileño Estopa en uno de sus conciertos (Gtresonline).

Fue un 18 de octubre de 1999 cuando el álbum original se publicó para terminar vendiendo millón y medio de copias (conforme a datos de Sony Music) con su revitalización de la rumba catalana, mezclada con su concepción de rock periférico y sin imposturas.

RELACIONADO: Más noticias sobre Música en 'Tu Otro Diario'

Pero antes del lanzamiento, los Muñoz acumularon maquetas grabadas en estudios y fechas diferentes que fueron el germen de su fichaje por una multinacional. Dieciséis de ellas, algunas fuente de temas que se editaron en discos posteriores, ven ahora la luz. La reedición de "Estopa" incluye además un DVD con el concierto que la banda ofreció el 2 de diciembre de 2000 en el Palacio de Deportes de Madrid y los videoclips de canciones como "Cacho a cacho", "Suma y sigue" o "Me falta el aliento".

El dúo, que ese mismo año terminó siendo galardonado con dos Premios Amigo como artista revelación y mejor grupo español, ha vendido en su carrera aproximadamente cuatro millones de copias de sus diez discos y de reediciones como la que ya hicieron en 2005 del citado "Estopa".