Hansjörg Wyss, el millonario suizo que donará 900 millones de euros a una buena causa

Su objetivo es conservar el 30 por ciento del planeta en los próximos diez años, para lo que quiere crear parques nacionales públicos en tierras y mares

por Tu otro diario /


Preocupado desde siempre por el cambio climático y los problemas medioambientales de la Tierra, el millonario suizo Hansjörg Wyss ha decidido tomar cartas en el asunto y ayudar a paliar esta situación. Se ha propuesto conservar el 30 % del planeta de aquí a 2030, idea a la que va a destinar 1.000 millones de dólares (893 millones de euros). Ese dinero lo irá repartiendo a través de su fundación, la Wyss Foundation, a asociaciones, organismos y empresas, sobre todo, locales durante los próximos 10 años.

Hansjörg Wyss

Hansjörg Wyss va a donar 893 millones de euros a intentar evitar el avance del cambio climático (Twitter/Wyss Institute)

El motivo es que está convencido de que la implicación de las comunidades locales es imprescindible a la hora de desarrollar este tipo de proyectos. El suyo busca, como él mismo ha explicado en un artículo de opinión que ha escrito para 'The New York Times', convertir tanto las tierras como los mares en "parques nacionales públicos, refugios de vida silvestre y reservas marinas". Es así como se podrá conservar el 30 % del planeta que se ha marcado como objetivo hasta 2030.

RELACIONADO: La inaudita donación de Bill Gates de casi 4.000 millones de euros

Wyss señala en su artículo que ciertos estudios científicos ven necesario salvar al menos el 50% del planeta para evitar que se extingan una gran mayoría de especies, así como que la diversidad biológica es un factor clave en el aire, el agua y la comida que el hombre precisa para sobrevivir.

Este filántropo suizo era, hasta 2012, el máximo accionista y el presidente de de Synthes USA, una farmacéutica que vendió ese año al gigante Johnson & Johnson. Con la operación obtuvo más de 16.000 millones de euros, lo que lo convirtió en uno de los hombres más ricos de su país.

Hansjörg Wyss

Wyss ya había donado grandes cantidades de dinero a causas relacionadas con el medio ambiente con anterioridad (Facebook/Hansjörg Wyss)

Movido por su preocupación por este asunto, ya había destinado gran parte de su fortuna a causas benéficas relacionadas con el medio ambiente en ocasiones anteriores. Así, entre 2004 y 2008, donó 277 millones de dólares (247,5 millones de euros), según Businessweek.

RELACIONADO: La última donación de Amancio Ortega trae a España la tecnología más puntera para luchar contra el cáncer

Ha sido, sin embargo, a raíz de la venta de su compañía y su consecuente incremento sustancial de liquidez cuando ha decidido realizar una donación mucho mayor.