Atentados en Sri Lanka: aumentan a 187 las víctimas mortales en la cadena de ataques a iglesias y hoteles de lujo

Numerosos fieles celebraban el Domingo de Resurrección, y 469 personas resultaron heridas, según el último balance

por EFE /


Al menos 187 personas murieron, entre ellas 9 extranjeros, y más de 469 resultaron heridas este domingo tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el Domingo de Resurrección, según el último balance de víctimas. El número de muertos asciende ahora a 185, afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, sin aportar más detalles, mientras que varias fuentes hospitales elevaron la cifra de heridos a 469.

ataquessrilanka_getty

Las explosiones se han producido en tres iglesias y en tres hoteles de lujo (Getty Images).

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, llamó a la calma en el país tras las explosiones: "Por favor, permaneced en calma y no seáis engañados por rumores", aseguró Sirisena en un mensaje a la nación, en un país en el que han sido frecuentes los choques comunales en el pasado como reacción a sucesos violentos. Sirisena, que se mostró "en 'shock' y triste por lo que ha ocurrido", aclaró que "las investigaciones están en curso para descubrir qué tipo de conspiración está detrás de estos crueles actos". Los fieles celebraban hoy el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.

srilanka3_getty

Entre los fallecidos hay al menos 9 extranjeros (Getty Images).

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

RELACIONADO: El Gobierno español recomienda extremar las precauciones tras los atentados

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7 %, mientras que los budistas son alrederdor del 67 %, los hinduistas son el 15 % y los musulmanes el 11 %. Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó según datos de la ONU más de 40.000 civiles muertos.