Los costaleros protagonizan el día más andaluz de la Semana Santa de Ávila

Declarada de Interés Turístico Internacional, con la Procesión de la Estrella, una de las que más expectación despierta por su influencia sureña

por EFE /


Como cada Martes Santo desde 2005, los costaleros han protagonizado el día más andaluz de la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, con la Procesión de la Estrella, una de las que más expectación despierta por su influencia sureña. Esta circunstancia, unida a las enormes dificultades de los costaleros para extraer a los dos tronos del interior de la iglesia de Santa María de Jesús, la de "Las Gordillas", hacen que en el exterior del templo se hayan agolpado cientos de personas para contemplar uno de los momentos más singulares de la Semana de Pasión abulense.

Los costaleros protagonizan el día más andaluz de la Semana Santa de Ávila

Los costaleros protagonizan el día más andaluz de la Semana Santa de Ávila (EFE). 

Además, se trata del único desfile procesional que discurre en su integridad a plena luz del día, ya que ha comenzado a las 16.00 horas y se espera que retorne en torno a las 21.00 horas, para no coincidir con la Procesión de Medinaceli. Ya desde casi una hora antes de la salida, las inmediaciones de la iglesia de "Las Gordillas" se han ido poblado de fieles y para contemplar la salida de los tronos de Nuestro Padre Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella.

Los dos tronos han tardado en salir de su sede cerca de una hora portados por un total de 85 costaleros y custodiados por 120 nazarenos y 52 madrinas. Los aplausos, apenas han cejado durante un recorrido hasta el centro de Ávila al ritmo de las procesiones andaluzas, que en el caso de la Semana Santa abulense llegaron hace ahora catorce años.

RELACIONADO: Cantos gregorianos, hábitos monacales y teas de cera guían la Buena Muerte en Zamora

Esta procesión constituye un contrapunto que ha sido aceptado con naturalidad por abulenses y visitantes, que se han acostumbrado al lenguaje de las procesiones andaluzas, hablando de "levantás", capataces, chicotás, tronos... Como el año pasado, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna "El Amarrado", de Ávila, ha custodiado el paso de misterio y la Banda de Música "Los Iris", de Instinción (Almería), lo ha hecho con el de la Virgen.